Anuncian caída de la inversión en construcción para 2020

Una caída de 7,7% anual de la inversión en construcción -la mayor desde 2009- prevé la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para 2020, según el ‘Balance 2019 y Proyecciones 2020’ del sector, elaborado a partir de los datos de su informe Macroeconomía y Construcción (MACh).

Para el gremio, esta situación se explica por la situación generada a raíz del estallido social del 18 de octubre del año pasado y su efecto en la economía nacional.

Sobre lo que esto significa en la práctica, Dorlynn Tenorio, bróker de Grupo Premium Propiedades La Serena, señaló que habrá zonas “que sufrirán una baja en el interés de vivir allí, mientras que otras aumentarán su demanda, provocando un movimiento importante de arrendatarios, vendedores y compradores, donde los precios tendrán una volatilidad, inclusive, una distorsión. Pero los inversionistas no estarán dispuestos a ajustarse tan rápidamente, por ende, los que se adapten primero, tendrán mejores resultados en el mediano y corto plazo”.

En ese sentido, para Juan Pablo Tristain, de la CChC, “es en estas ocasiones cuando se dan buenas oportunidades para invertir, por lo que quienes tienen la opción de comprar una vivienda pueden conseguir buenas condiciones y aprovechar además las tasas bancarias que siguen bajas”.

En efecto, según Tenorio, “el mercado inmobiliario en esta época de crisis sigue siendo una alternativa. Los bienes raíces son un instrumento de resguardo en épocas de crisis por lo que no es recomendable hoy en día deshacerse de ellos, sino que gestionarlos y rentabilizarlos inteligentemente”.

“Creo además que es el momento para hacerlo, ya que los precios no han sufrido grandes variaciones y las tasas hipotecarias aún se mantienen en sus niveles más bajos, en el caso de ser financiado por un banco”, afirmó Tristain. (El Día)

Comentarios

Powered by Facebook Comments