Entregan señales de recuperación

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre cayó 3,3% en comparación con igual mes del año anterior, siguiendo a la baja de 3,4% registrada en octubre.


Pese a los números negativos, el indicador fue levemente mejor al esperado (-3,5% esperaba Bloomberg y -4% la Encuesta de Expectativas del Banco Central) y lejos de las estimaciones más pesimistas que rondaban entre el -5% y -7%. Además, la cifra mostraría leves señales de recuperación que los economistas esperan que continúen en los próximos meses.

‘La caída está empezando a disminuir’, dice Andrés Abadía, economista de Pantheon Macroeconomics. ‘El golpe de los disturbios sociales en la actividad se está revirtiendo’, agrega. Abadía cree que las bajas tasas de interés y el impulso fiscal van a ayudar a la economía. ‘Lo peor de la recesión ha pasado’, dice.

Aunque el indicador seguiría en terreno negativo, el leve repunte se vería al compararlo mes contra mes, donde se ve un incremento de 0,1%. ‘Se está viendo un repunte’, confirma Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica. ‘Si uno analiza diciembre, ha sido un mes bastante más normal que noviembre. Y esperamos mejoras en enero y febrero para lograr una convergencia hacia un nivel normal de producción en marzo’, agrega.

A estos se suman otros indicadores que evitarían que la caída sea pronunciada. El principal sería el escenario externo, donde las buenas noticias en relación a la guerra comercial entre Estados Unidos y China podrían darle un respiro a Chile, principalmente, por su impulso en el precio del cobre.

Además del escenario externo, hay otros elementos que contendrían la caída. Las manufacturas están mostrando señales de recuperación y ‘no ha sido afectado por disrupciones directas’, según explica un informe publicado por Santander hoy. ‘Por otra parte, la inercia de los grandes proyectos de inversión y de la actividad inmobiliaria le darán soporte, por algún tiempo, tanto al empleo como a la construcción’, agrega el informe.

Estos sectores, de manufactura y construcción, fueron precisamente los que compensaron en parte la caída en la actividad en el mes de noviembre, según publicó el Banco Central. Sin embargo, que haya señales de recuperación y se esperen mejores datos en los próximos meses no significa que el golpe a la economía asociado a la crisis social vaya a pasar desapercibido. (La Segunda)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer