Tipos de créditos hipotecarios que ofrecen en Chile

Según informan en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), estos son los tipos de instrumento más utilizados:


-Con letras de crédito: Se financia con un instrumento que emite el banco, llamado ‘letras hipotecarias’, que pueden ser transadas por esa institución en la bolsa de valores o adquiridas por esta o un tercero.

Así se obtienen los recursos que financian el préstamo. El precio obtenido varía de acuerdo a las condiciones del mercado, por lo que puede generarse una diferencia positiva o negativa entre el valor de la letra y el precio en el cual se transa.

En la escritura debe precisarse la parte contratante que se hará cargo o se beneficiará de esta diferencia. En caso de que resulte ser el deudor, este tendrá que pagar la diferencia negativa que eventualmente se produzca.

-Mutuo hipotecario endosable: El banco financia el préstamo con recursos propios. El solicitante recibe el monto aprobado y no se genera una diferencia como puede ocurrir con las letras hipotecarias.

Este tipo de crédito puede ser transferido por parte del banco mediante endoso, el que queda registrado en la escritura pública respectiva. Sin perjuicio de lo anterior, la administración del crédito queda radicada en el banco, por lo que este sigue siendo el canal de comunicación del deudor para todos los efectos.

-Mutuo hipotecario no endosable: El banco también financia el préstamo con recursos propios, pero, a diferencia del anterior, no puede ser transferido mediante endoso. (El Mercurio)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest