En números: ¿cuánto han subido las tasas de créditos hipotecarios?


Antes del estallido social, las tasas de interés para este instrumento fluctuaban entre 2,25% y 3,53%, las que actualmente se encuentran en torno al 3,14% y 4,2%. Por ejemplo, para la compra de una vivienda de 5.000 UF, con un pie del 20% y un plazo de 20 años, la tasa promedio era de 2,72% el 16 de octubre, mientras que al 9 de diciembre estaba en 3,69%, lo que implica un aumento en el dividendo total de 0,97 UF para esta operación.


El ajuste al alza de los últimos dos meses ha sido generalizado en el sector, independiente del monto a solicitar. De las entidades financieras consideradas por la plataforma, se observa que para un préstamo de 2.000 UF a 20 años, la tasa al 9 de diciembre variaba entre 3,14% y 4,2%, esto es casi un punto porcentual más que en octubre, donde fluctuaba entre 2,3% y 3,53%.


Expertos precisan que -en la mayoría de los casos- si se solicita el crédito en un menor plazo, más baja va a ser la tasa de interés que se dará. Pero, lógicamente, el dividendo será más alto, ya que el monto final de este debe ser pagado en menos tiempo. (El Mercurio)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest