¡Las tasas volverían a bajar!

Las tasas podrían volver a bajar, pero los bancos podrían subir sus exigencias para otorgar créditos.

Las tasas de intereses medidas en UF a diez años, volvieron a estar bajas y componer una pieza clave en la tasa de interés de créditos. Si antes del 18 de octubre estaba en 0,25%, luego subió a 1,42%, pero gracias a la intervención del Banco Central en el valor del dólar, ahora este índice cayó a 0,28%, similar al que presentaba hace dos meses.

Alejandro Alarcón, economista Universidad de Chile, indicó que “Eso tiene efecto en la normalidad financiera de las tasas de interés y las tasas largas están bajando, por lo tanto, es una invitación a que la gente siga con los procesos de compras de viviendas”.

Aún así, hay que analizar es el spread que refleja el nivel de riesgo de las personas que podrían recibir el crédito. Este sube cuando se eleva el riesgo de que las personas no puedan pagar los dividendos.

“La tasa de interés base baja, por lo tanto eso va a ayudar a que las tasas de los créditos hipotecarios bajen, pero también las tasas se componen de un atributo que se llama spread, que se refiere al riesgo y ese riesgo no necesariamente ha bajado”, aseguró Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados.

“Los bancos va a hacer una revisión más rigurosa, fundamentalmente, porque el contexto a nivel de la población tiene más riesgos porque la tasa de desempleo va a aseverar la morosidad, por lo tanto los bancos van a ser muy rigurosos”. (chilevisión)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest