Situación inmobiliaria en Estación Central

La posibilidad de que se sigan levantando en Santiago proyectos de gran altura y de edificación continua —tildados como guetos verticales— es un tema que ahora se discute en instancias judiciales y cada vez con mayor fuerza. En esta ocasión, un grupo de siete proyectos inmobiliarios en la comuna de Estación Central se encuentran judicializados, luego de que la Dirección de Obras de dicho municipio invalidó o rechazó los permisos de construcción solicitados por diversas empresas inmobiliarias.

Esa anulación fue adoptada por dicho organismo apoyándose en instrucciones de la Contraloría General de la República y de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que objetaron la construcción de iniciativas de edificación continua.

Se trata de siete reclamos de ilegalidad promovidos por inmobiliarias, todos disputándose en la Corte de Apelaciones de Santiago. Así consta en una minuta elaborada por el estudio de abogados Cisternas Concha y Compañía, que asesora al municipio de Estación Central en estas materias judiciales.

En la industria también reconocen que, ante mayores exigencias de los planos reguladores comunales, la judicialización de proyectos y la mala percepción de la opinión pública de las iniciativas sobre 30 pisos, las empresas están optando por edificaciones de menor altura. Esa situación, advierten, podría incidir en mayores precios de los departamentos, migración de inversiones a zonas más alejadas y dificultad para que se desarrollen viviendas sociales debido al mayor costo. (El Mercurio)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer