Consejos para evitar accidentes con la decoración navideña

El año pasado los llamados a Enel Distribución por accidentes eléctricos que involucraron decoración navideña aumentaron en 28%.

Con el objetivo de evitar accidentes eléctricos asociados a la manipulación indebida de la decoración navideña, Enel Distribución entregó una serie de recomendaciones en el marco de su tradicional campaña “Navidad Segura 2019”:

Adquirir sólo luces y alargadores que cuentan con certificación de un organismo autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). De esta manera, iluminará un árbol de Navidad con un producto seguro, que no se recalentará ni provocará problemas eléctricos que pueden derivar en accidentes graves.

Comprar guirnaldas de cable grueso, las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente, y al usar las mismas guirnaldas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras.

No sobrecargar la instalación eléctrica de la casa con excesiva decoración navideña, de manera de evitar el sobrecalentamiento de los cables, las luces y el árbol de pascua.

Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.

En caso de electrocución o incendio desconectar la corriente del automático y el artefacto que está en contacto con el accidentado.

La manipulación de decoración navideña no certificada -tanto al interior como exterior de las viviendas- además provocar posibles electrocuciones o incendios, también pone en peligro el suministro eléctrico de la comunidad cuando se intenta colgar guirnaldas, utilizando de soporte los postes y el tendido eléctrico. (elmostrador.cl)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest