Cliente Reistock: qué hacer si el arrendatario se va y debe seguir pagando el dividendo

El ingeniero civil industrial Nubián Aravena (31) está súper metido en el negocio inmobiliario desde hace cinco años con Reistock. Un amigo le contó cómo funcionaba el rubro, así que compró un departamento y de ahí no paró; de hecho, hoy tiene dos y hace poco finalizó la compra de otro inmueble: uno está en el centro y otros dos están en Ñuñoa. Todos de un dormitorio, salvo el último, que es dos habitaciones.

Los departamentos los obtuvo mediante créditos hipotecarios que se pagan con los arriendos. Prefiere alquilar por año corrido, ya que le complica andar buscando inquilinos, y establece en sus contratos la obligación de avisar con 60 días de anticipación en caso de querer dejar la vivienda. Una vez le pasó que un arrendatario le avisó 45 días antes y tardó un mes más en encontrar a una persona, por lo que tuvo que sacar plata de su bolsillo para pagar ese dividendo.

‘Por arriendo cobraba $270.000 y el dividendo eran $210.000, entonces, todos los meses me quedaban $60.000 que los iba guardando en una cuenta separada. Llevaba dos años ahorrando, por tanto, cuando tuve que cubrir ese mes de dividendo sin arriendo, saqué la plata de ese colchón que iba generando de la ganancia entre el arriendo y dividendo’, precisa.

‘Podría haberle devuelto menos parte de la garantía y haberle cobrado los días que no me avisó, pero no lo quise hacer. Lo pude haber hecho para no hacerme cargo de esa pérdida’, menciona. A la contadora auditora Claudia Cartagena (30) también le pasó algo similar, pero a ella la complicó bastante. Es oriunda de Rancagua y hace cuatro años se compró un departamento en esa ciudad para vivir en él.

Sin embargo, la empresa en la que trabaja la trasladó a Santiago. Como necesitaba pagar el dividendo de su departamento, se lo arrendó a una pareja que estuvo viviendo cerca de un año. Pero la inquilina quedó embarazada y la nueva familia necesitaba un lugar más adecuado. Hablaron con Cartagena para abandonar la vivienda en un plazo menor al que estaba estipulado por contrato (también establecía que debía avisar con 60 días de anticipación).

‘Lo resolví no devolviéndoles el mes de garantía por no respetar el contrato. Pude cubrir por un mes, pero los otros dos meses fueron un problema. En ese tiempo tampoco tenía ahorros y tuve que sacar plata de la línea de crédito’, relata. ¿Qué lecciones saca? ‘Siento que hice las cosas bien. Quizás podría haberme asesorado con abogados, pero me puse en el lugar de ellos.

También pensé que podía buscar arrendatarios fácilmente dado que el departamento es lindo y está súper bien ubicado. El tema es que empecé a regodearme, quería una pareja sin hijos, pero finalmente lo arrendé a una familia con dos hijos. Lo hice más que nada por apuro. Ahora, si me pasa una situación similar, hablaría con los abogados para hacer valer el acuerdo contractual’, plantea. (Las Últimas Noticias)

Carolina González, ejecutiva de ventas de Reistock, opina lo siguiente sobre ‘qué hacer si el arrendatario se va y debe seguir pagando el dividendo’:

A ella, le gusta lo que hizo Nubián. Encuentra super responsable que él haya ahorrado la diferencia del arriendo con el dividendo. Porque cuando los arrendatarios dejaron de pagar, él les devolvió el mes de garantía y pudo cubrir su mes de dividendo con su ahorro.

Carolina encuentra que lo que pasó a Claudia es algo muy común. Muchas veces, la gente está justa con el dinero y si le dejan pagar un arriendo etc. le complica cubrir el dividendo de su propio bolsillo.

Es una muy buena idea que cuando un arrendatario está atrasándose en sus servicios básicos o en pagar el arriendo varios días por más de un mes consecutivo, uno le devuelva su mes de garantía y decir ‘ándate’. Todo eso para que el arrendatario desocupe el departamento y el dueño pueda rápidamente poner el departamento en arriendo. 

Carolina cree que esperar hasta que el arrendatario pague no hace sentido. Porque si el arrendatario está una vez en demora con su pago, es probable que la situación financiera del arrendatario no mejore.  

Y si el arrendatario se atrasa en pagar los servicios básicos, eso puede ser utilizado como término de contrato porque hay cláusulas super estrictas con este tema en los contratos de arriendo.

Comentarios

Powered by Facebook Comments