Autorizaciones para obras en el país caen 42%

La superficie total autorizada para edificación de viviendas y otras actividades —industria, comercio y establecimientos financieros, por ejemplo— durante octubre bajó 42% en el país, llegando a los 1,27 millones de metros cuadrados, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a partir de los permisos otorgados por la direcciones de obras municipales. La caída acumulada hasta el décimo mes es de 7,9%, mientras que hasta septiembre la merma era de 2,6%, lo que revela una aceleración del deterioro.

En este contexto, los m2 aprobados en octubre solo para viviendas disminuyeron 36,1% en todo el territorio, acumulando un retroceso de 9,7% en el año.

Otro dato de las estadísticas del INE que resalta es el derrumbe en 70,1% que registró en octubre la superficie aprobada para obras nuevas de viviendas en la Región Metropolitana, que totalizó 234.379 m2. Así, en el año suma un descenso de 10,3%, pero a septiembre subía 2,1%.

Si bien los permisos aprobados en un determinado mes pueden reflejar la actividad de períodos posteriores, los datos están en línea con lo señalado hace unos días por actores del rubro de la construcción, que dijeron a ‘El Mercurio’ que se frenó el inicio de proyectos que tenían previsto comenzar sus obras. (El Mercurio)

Comentarios

Powered by Facebook Comments