Edificios contarán con zonas “pet friendly”

El Ministerio de Vivienda presentó una modificación a la ley de copropiedad inmobiliaria, la cual impedirá que se prohíba la tenencia de mascotas en edificios y condominios, considerando ilegales los reglamentos que no las permitan y contrarios a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como “Ley Cholito”.

Con este panorama social en torno a las mascotas, algunas inmobiliarias tomaron la decisión de generar zonas Pet Friendly en algunos de sus proyectos de departamentos, para todos aquellos residentes que conviven con perros. De acuerdo a cifras recogidas por Secovesa, de 1.700 cotizantes de edificios, casi un 20% piensa vivir con su mascota. La mayoría de las personas en esta situación son matrimonios jóvenes sin hijos o parejas con hijos.

Las zonas Pet Friendly son espacios exclusivamente para perros, donde estos pueden realizar ejercicios y jugar en formato “agility” tranquilamente y sin interferir en el resto de los espacios comunes. (Elmostrador.cl)

Enzo Converti, ejecutivo de ventas de Reistock, añade lo siguiente:

Antes, dependía del reglamento copropietario si se permitía la tenencia de mascotas en el edificio.

En el año 2018 hubo un par de casos en que los edificios prohibían las mascotas y el propietario llegó hasta antes el juicio y siempre ganó.

Hoy, el ministerio de vivienda presentó una modificación de la ley que permitirá que no se pueda prohibir en ninguna propiedad la tenencia de mascotas. Evidentemente, siempre va a ser con una lógica de que las mascotas no molestan los propietarios y de que se cuiden bien los animales. Pero ya no pueden prohibirlo.

Además, ante todo, es importante una tendencia responsable del mascota. Lo que también es una ley, la ‘Ley Cholito’, que resulta de casos pasados de maltrato de animales.

Así, la línea que toma Chile como país sigue la tendencia de lo que está pasando en todo el mundo en cuanto a las mascotas.

Hace poco, el presidente de los EE.UU. Donald Trump aprobó algo que da como derechos humanos a las mascotas. Si alguien como el presidente de los EE.UU. se ocupa de un tema, Chile como país no puede quedarse atrás.

Enzo explica además que muchos proyectos de los que tiene Reistock, como de la inmobiliaria Norte Verde, son ‘pet friendly’. Se puede ver en que, por ejemplo, los proyectos tengan dos ascensores de los cuales uno se considera ‘pet friendly’. Es decir, que las personas con mascotas puedan subir al ascensor, sin pedir permiso a las otras personas en el ascensor, al contrario a como era antes.

Comentarios

Powered by Facebook Comments