Cómo disminuir el calor en departamentos hacia el norte

Considerando al abrasante sol como factor, las inmobiliarias han buscado solucionar este asunto mediante el diseño, los que hay que revisar bien antes de cerrar un negocio de compra.

‘Hay dos tipos de medidas para resolver esto, las medidas pasivas y las activas”, indica Víctor Danús, gerente general de la corredora ProUrbe.

Las pasivas son las que trae el edificio en sí, como tener cierto grado de inclinación (respecto de los puntos cardinales) y que no apunte 100% al poniente, dando un pequeño giro. Lo otro que ayuda es que los edificios tengan un alero grande o ángulos constructivos que pueden generar conos de sombra’. Danús se refiere a espacios donde el sol no llega todo el tiempo, como esquinas de terrazas o cuerpos salientes de la fachada exterior del edificio.

Las activas son las que el dueño del inmueble puede aplicar: ahí entran las cortinas blackout, termopaneles o cerrar los balcones con muros de cristal que también aíslan del calor, aunque no hacen nada contra la luz. ‘Instalar plantas siempre mejora la temperatura. Y hay que tener ojo con la humedad. A medida que haya mayor humedad en el ambiente, aumenta la sensación térmica en el lugar, por eso hay que evitar lavar ropa, loza e incluso hervir agua cuando el sol está apuntando al departamento’, agrega Danús. (Las Últimas Noticias)

Comentarios

Powered by Facebook Comments