Brecha de acceso al crédito bancario entre hombres y mujeres es casi inexistente

Un sostenido avance experimentaron las mujeres en el acceso a los principales productos financieros. Esa es una de las conclusiones que informó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en la 18° versión del ‘Informe de Género del Sistema Financiero’.

En 2018 la proporción aumentó a 98 deudoras mujeres, por cada 100 hombres. En particular, entre los años 2017 y 2018, dicha relación aumentó tres puntos porcentuales (pasando de 95% a 98%). ‘En el año 2002 veíamos que por cada 100 hombres que accedían al crédito había sólo 56 mujeres que tenían esa posibilidad. Hoy esta brecha es prácticamente inexistente y esta tendencia se replica en otros indicadores’, explicó en el informe el presidente de la CMF, Joaquín Cortez.

Sin embargo, el monto de crédito otorgado a mujeres, como porcentaje del monto otorgado a hombres, sigue mostrando una brecha significativa (59,1%) favorable al sexo masculino, y en términos de deuda promedio, la diferencia entre hombres y mujeres alcanzó el 60%. ‘Entre los factores que podrían explicar lo anterior se encuentran un comportamiento más conservador por parte de las mujeres, y las brechas de ingreso’, dice el documento.

Respecto de su composición, la deuda bancaria de las mujeres posee un componente habitacional porcentualmente mayor al de los hombres. Así, el 60% de los compromisos financieros de las mujeres corresponde a deuda habitacional, mientras que para los hombres esta proporción es de 57%. (El Diario Financiero)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest