Desafíos y avances del sector inmobiliario

Para el actual gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, el momento por el que atraviesa el sector inmobiliario es positivo. Destaca la baja en la tasa de créditos hipotecarios y los avances en las características actuales de la oferta inmobiliaria.

¿Qué avances destaca usted en el sector inmobiliario?

Los nuevos productos que se ofrecen en el mercado inmobiliario responden a diversas necesidades que hoy las personas requieren y que tienen que ver con una serie de atributos más sofisticados, así como también a otros aspectos que la legislación está exigiendo. Por ejemplo, hoy día en general los departamentos tienen más aislación que hace 10 ó 20 años, lo que otorga más confort y, por otro lado, los espacios se aprovechan mucho mejor. También se encuentran ofertas muy parecidas a los estilos de países más desarrollados, cocinas americanas, incorporadas al living, por ejemplo.

¿Qué desafíos distinguiría el sector inmobiliario?

Tiene que ver con alzas importantes de precios de viviendas en el tiempo y que lleva a que más gente tenga menos acceso a comprar una vivienda, ante lo cual optan por el arriendo, un mercado que está creciendo fuertemente. Una de las razones que explica este fenómeno es que hay muchas personas que dadas sus condiciones de ingresos, no tienen el dinero suficiente para dar un pie ni sustentar un crédito hipotecario, lo cual tiene mucho que ver con discusiones de política pública. Un gran tema en el sector inmobiliario es cómo las restricciones normativas (terreno, altura densidad, planos urbanos, etc.) encarecen muy rápido el producto, lo cual incide en que muchas personas no tengan acceso a comprar una vivienda. Hay un desafío muy relevante en política pública que es cómo abordar este aspecto de manera de que siempre haya una posible oferta de vivienda a precios razonables. (La Tercera)

Néstor Durán, ejecutivo de ventas de Reistock, comenta lo siguiente.

En cuanto a los avances del sector inmobiliario:

Hoy en día, hay varias cosas que resultan de mucho interés para los potenciales compradores. Uno, por ejemplo, es que los edificios sean pet friendly. Eso significa que tengan lugares de aseo para las mascotas o que tengan ascensores exclusivas para el traslado de las mascotas para que no haya conflictos con el resto de la comunidad que no tiene mascota. 

Otro ejemplo que da valor al edificio es que el edificio tenga una gran cantidad de áreas verdes. Y que haya bicicleteros y ciclovías.

El último ejemplo que menciona Néstor para el tema de avances en el sector inmobiliario son las características de los edificios en cuanto al ahorro de energía eléctrica y el ahorro de agua. El ahorro se puede realizar, por ejemplo, por paneles solares.

Todo eso son detalles que le dan un valor interesante a un departamento y al mismo tiempo influye en una disminución del costo de vida, porque bajan tanto los gastos comunes como los gastos de energía eléctrica.

En cuanto a los desafíos del sector inmobiliario:

Néstor está de acuerdo con lo que está escrito más arriba. La proyección para los próximos años es que se van a encarecer los valores de las propiedades versus la capacidad que va a tener el público de poder ser sujeto de crédito para la compra de una propiedad.

La diferencia entre la capacidad del financiamiento y el valor de la compra va a aumentar.

Además no queda mucho suelo para poder seguir construyendo a la velocidad en que se está construyendo. El metro cuadrado sube en su precio y también los planos reguladores son más exigentes.

En general el costo de construcción está subiendo considerablemente.

Mientras tanto el ingreso promedio de la población y la capacidad de optar a un financiamiento  por un banco para comprar un crédito hipotecario no está creciendo en la misma velocidad.

Eso provocará que en los próximos cinco o siete años sea muy difícil comprar una propiedad dentro de la Región Metropolitana.

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer