Cómo va la Ley de Copropiedad Inmobiliaria

La Corte Suprema envió al Senado su informe del proyecto que indica una nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria. Se analizó en la sesión del Pleno del 30 del septiembre pasado.

El informe señaló que “se establecen dos objetivos distintos: a) invalidar disposiciones del reglamento, en los casos que concurra un vicio que ocasione al solicitante un perjuicio solo reparable mediante la declaración de nulidad; y

b) proponer enmiendas a disposiciones del reglamento, en los casos que concurra un vicio y el perjuicio que se ocasione al solicitante no fuere reparable únicamente con la declaración de nulidad”.

Continúa, diciendo que, “en otros términos, en el mismo precepto se trata la acción de nulidad y un mecanismo autocompositivo de enmienda, cuya naturaleza es completamente sui generis. La verdadera innovación del proyecto consiste, entonces, en establecer la atribución judicial de proponer enmiendas a disposiciones del reglamento viciadas, cuando el solicitante sufriese un perjuicio que no sea reparable con la sola declaración de nulidad”.

El aspecto más problemático de la propuesta parece ser el debilitamiento de la función que deben cumplir los tribunales de la justicia en la resolución de conflictos entre partes, esto es, el juicio de la jurisdicción”, indica el informe, de acuerdo a información publicada por elperdiosita.cl

En pocas palabras

Marcos Gunderlach, abogado de Reistock, explica además:

Toda la situación es difícil. En caso que el juez quiera declarar la nulidad, aunque esté dentro su competencia, va a necesitar la firma o la aprobación de la comunidad aprobado por votación.

En caso de que la comunidad no lo acepte, no habrá una solución cierta.

“No es que no solucione nada (la nueva ley), si no que en definitivo, puede no tener el efecto que la gente busca”.

Él da el siguiente ejemplo:

Si un copropietario no está de acuerdo que en caso de “no pago” durante 6 meses le corten la luz y quiere modificar la nulidad… el puede proponer que se elimine eso del reglamento copropietario, sin embargo, aunque el juez lo declare nula, necesitará la aprobación de la comunidad.

Comentarios

Powered by Facebook Comments