Ejes del Metro actualmente subutilizados

Un estudio de AGS Visión Inmobiliaria analizó las 119 estaciones de metro actuales y su entorno urbano aledaño para determinar su potencial inmobiliario, tomando en cuenta las densidades poblacionales de las zonas, de acuerdo a El Mercurio.

Se detectó que actualmente los entornos urbanos aledaños a 16 estaciones poseen una densidad poblacional inferior al promedio comunal. Las causas de esta baja densidad son varias, pero radican, principalmente, en que son sectores que poseen, en su mayoría, normativa de media a baja densidad.

Asevera el estudio que la línea que presenta un mayor número de estaciones en esta situación es la reciente inaugurada Línea 6, donde el entorno urbano de estaciones como Cerrillos, Lo Valledor y Pedro Aguirre Cerda presenta una densidad poblacional menor al promedio comunal y, a su vez, la normativa vigente en estos sectores aledaños a las estaciones de metro es de baja densidad, no permitiendo generar procesos de densificación equilibrada.

Y la misma situación se presenta en las estaciones de la Línea 5 Quinta Normal, Rodrigo de Araya y San Joaquín, y las estaciones terminales Los Libertadores (Línea 3) y Plaza de Puente Alto (Línea 4).

Entre los sectores identificados, las zonas en torno a estaciones de metro con un mayor potencial urbano e inmobiliario para densificar de forma equilibrada corresponden a los entornos de las estaciones Rodrigo de Araya, Cerrillos, Quinta Normal y San Joaquín.

Ahora bien, un elemento clave es que actualmente las comunas de Conchalí, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Quinta Normal, San Joaquín y Macul se encuentran en proceso de actualización y modificación de sus instrumentos de planificación comunal, lo que abre entonces una posibilidad para incorporar algunos de estos elementos en la planificación urbana de dichas comunas’.

Expresa el estudio que en relación con los sectores en torno a las estaciones de las futuras líneas del Metro de Santiago que poseen un mayor potencial urbano e inmobiliario para el desarrollo de procesos de densificación equilibrada, dotación de equipamientos y servicios, entre otros, se cuentan los sectores aledaños a las futuras estaciones de la Línea 9 (Eje Av. Santa Rosa), Línea 7 (Eje Av. Mapocho) y Línea 8 (Eje Av. Macul y Av. La Florida). (El Mercurio)

Erich Pieper, jefe de ventas de Reistock, nos comenta a continuación sobre cómo se viene el mercado inmobiliario de cada los sectores de los entornos a los proyectos que tenemos nosotros (Reistock.com) ubicadas en las Líneas 7 y 8:

La Línea 7 tiene una muy buena proyección en Santiago Centro, ya que proviene de Renca y luego sube por Providencia hasta Vitacura. Lo que aumentaría el valor UF del metro cuadrado del entorno cercano de este metro.

La Línea 8 atraviesa Macul por el eje central y Reistock tiene un proyectos ubicado en la estación del Metro ‘Quilín’ en Macul, llamado Santa Cristina. Este es un proyecto en blanco, a tres cuadras del metro.

La llegada del metro en Macul implica un gran aumento de la plusvalía de la comuna.


Comentarios

Powered by Facebook Comments