Ventajas y desventajas de la iluminación con luz natural

María José Uriarte, arquitecta y gerente de desarrollo de inmobiliaria Exxacon, indicó para elmostrador.cl qué debe tomarse en cuenta al momento de escoger un departamento iluminado por luz natural, tomando como ventajas:

Reduce costos. La entrada de luz natural minimiza el uso de luz eléctrica, con ahorros que van del 15% al 40%.

Reduce el impacto ambiental. Al evitar el uso de plantas generadoras de energía.

Genera menos calor. Una buena orientación de acuerdo a la salida y puesta del sol evita sobrecalentamiento en las habitaciones.

Mejora la salud y bienestar. La luz artificial disminuye los niveles de melatonina -una hormona indispensable para regular el ciclo de sueño y vigilia en el ser humano-, mientras que la luz solar aumenta los niveles de serotonina, hormona que mejora el estado de ánimo.

Las desventajas de un mal plan de luz natural son:

Deslumbramiento. La penetración directa de luz exterior puede crear reflejos desagradables en ciertas superficies, dificultando el desempeño de ciertas tareas.

Aumento de calor. Al ser el sol una fuente tan poderosa de calor, una mala distribución de las ventanas puede provocar altas temperaturas en espacios que reciban luz natural directa y de forma constante. Algunos tratamientos para ventanas pueden reducir este efecto.

La especialista asegura que es posible identificar si la construcción poseerá una orientación adecuada y la distribución más favorable de los espacios de acuerdo a su función, desde la compra de los proyectos en verde. Por eso es importante preguntar y pedir una asesoría de manera que se obtenga el máximo aprovechamiento y beneficios de la luz solar.

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer