SII aclarará cuándo aplica exención del IVA a compra-venta de propiedades

A cinco años de la reforma tributaria del 2014, el Servicio de Impuestos Internos (SII) prepara ajustes para aclarar la aplicación del IVA -es decir, un 19%- a la compra y venta habitual de bienes raíces, salvo en el caso de las operaciones que fueran financiadas total o parcialmente con subsidio estatal otorgado por el Ministerio de Vivienda. Esto comprende transacciones como transferencias de dominio, contratos generales de construcción y arrendamiento con opción de compra.

El borrador propone que el IVA aplicado a la construcción o adquisición de viviendas será considerado ‘provisionalmente’ como crédito fiscal del período correspondiente; dicho monto deberá expresarse en UTM; la suma de los montos totales de crédito provisional en un proyecto específico se conocerá como Impuesto Total Soportado por Proyecto (ITSP) y se deberá consignar de forma separada; y en cada año en que se realicen operaciones exentas, el crédito fiscal provisional deberá agregarse al débito fiscal de dicho período y que será equivalente al IVA ‘soportado’ en la adquisición o construcción de las viviendas comercializadas.

El socio de Tax Advisors, Christian Blanche, asegura que la resolución en consulta resuelve un ‘problema práctico’, ya que ‘el contribuyente no tiene certeza de si quien adquirirá la vivienda lo hará o no con subsidio habitacional y, por tanto, podrá aplicarse la exención del impuesto’. ‘Para algunas empresas manejar el uso de este crédito ha sido engorroso y difícil, por lo que sin duda este proyecto de resolución las ayuda’, complementa Ignacio Gepp, de Puente Sur. (El Diario Financiero)

Comentarios

Powered by Facebook Comments