Residencias para adultos mayores aumentan en Santiago

En el rubro inmobiliario chileno, hay un nuevo segmento al que cada vez apuntan más: las residencias para adultos mayores. En Santiago, ya hay alrededor de 3000 camas. Según la ONU, Chile pasará de tener una tasa de 17,9 personas de 65 años y más por cada 100 habitantes en edad activa a 33,5 en 20 años, un aumento que duplica lo que se daría en el mundo.

Las residencias de adultos mayores enfocadas en la renta se distinguen de las tradicionales por varios factores. Entre otros, porque son edificios con departamentos en torno a los 50 metros cuadrados, con uno o dos ambientes, una sala de estar y un baño adaptado. Además, cuentan con diversos servicios: enfermería, medicamentos e insumos, kinesiología, seguridad, sala de juegos y peluquerías. De este modo, el costo mensual por departamento fluctúa entre alrededor de 40 UF ($1,1 millón) y 90 UF ($2,5 millones).

Para Jaime Ugarte, director ejecutivo de la consultora inmobiliaria Colliers International, este negocio ‘muestra que el mercado exige mayor valor agregado en la oferta, por lo que se requiere ofrecer servicios relevantes para obtener una adecuada rentabilidad de la inversión’. Por ello, destaca que ofrece tasas de retornos mayores al mercado de oficinas, al residencial y al retail, con cap rates sobre el 7% real. Todo apunta a que este mercado crecerá dentro de los próximos años. ‘Vemos un potencial importante, tomando en cuenta que la esperanza de vida para el 2050 será sobre los 85 años y más del 25% de la población tendrá sobre 65 años’, proyecta Ugarte. (La Tercera – Pulso)

Comentarios

Powered by Facebook Comments