Aumento abrupto de valor: tres comunas destacadas

Los últimos dos años, tres comunas han disparado los precios y las demandas de sus viviendas gracias a la escasez de terrenos disponibles y menores posibilidades para la edificación en altura: Macul, San Miguel y Santiago Centro. Según Colliers International, Macul evidencia un alza anual del 12%, pasando de 47,8 UF/m2 en 2017 a 60 UF/m2 en 2019; San Miguel, de 11% (45 UF/m2 a 55,4 UF/m2), y Santiago centro, de 9% (57,7 UF/m2 a 68 UF/m2). 

 

¿Por qué son tan atractivas estas zonas? Muchas variables influyen: su nivel de plusvalía, consolidación, buena conectividad y accesibilidad al comercio, además de una buena rentabilidad y una alta tasa de ocupación, lo que finalmente minimiza su riesgo. Las tres comunas anotan una velocidad de venta promedio por proyecto que supera las 7 unidades por mes, lo que las ubica por debajo del promedio de 18 meses para agotar oferta de la Región Metropolitana.

 

“Sin duda, los precios seguirán al alza, y esto beneficiará a quienes compran para arrendar, porque al generarse una mayor plusvalía de las propiedades en el tiempo, se rentabiliza la inversión”, asegura Sergio Vargas, jefe de Proyectos Inmobiliarios de ProUrbe.

 

Otros expertos señalan que “estas zonas presentan un dinamismo comercial que se inicia de manera temprana con el lanzamiento del proyecto y que se acelera con la inauguración de los pilotos, presentando —en general— mejores tiempos para agotar stock que otras comunas”. Además, “en términos constructivos, los edificios hoy son más seguros, modernos, eficientes y con normas actuales”. 

 

Sobre San Miguel, la gerenta comercial de Empresas Armas, Iarhemy Figueroa, indica que “tiene una gran plusvalía y alta rentabilidad, ya que cuenta con valores de compra menores en comparación a otras como Santiago centro, pero con una demanda de usuarios finales de igual relevancia”. Otros factores que añaden rentabilidad a estos sectores son el interés de los jóvenes profesionales que valoran más el tamaño y la comodidad de departamentos por sobre los costos de mantenimiento de las casas y la construcción de la Línea 8 del Metro de Santiago.

Comentarios

Powered by Facebook Comments