Inversionistas Individuales apuestan al mercado Inmobiliario

“El sector inmobiliario es un sector que está repuntando, los inversionistas siguen creciendo”, confirma el gerente de estudios de Mercado Libre Inmobiliario, Nicolás Izquierdo. “Sus mediciones indican que la rentabilidad brutal anual (que es la relación del precio de arriendo anualizado del inmueble y su valor de venta) llega al 5,5%, lo que está por debajo de los niveles de 2012, pero aún se trata de una renta “atractiva y con buen desempeño”

Jorge Infanta, es un ingeniero que a sus 38 años cuenta con cinco propiedades en Chile y una en Canadá, que es el lugar donde vive: “Apenas tuve disponibilidad para ahorrar o invertir decidí invertir en bienes raíces. El 2012 compré mi primer departamento de inversión en el centro, con crédito hipotecario y a 20 años, pagando 10% de pie, y dos años después repetí la operación; lo que resultó fueron dos propiedades con alta atracción para arrendatarios, muy baja rotación y un margen pequeño pero positivo mensual”. 

Analizando el caso, Tomás Cartagena, director ejecutivo de TGA, empresa de tecnología especializada en el comportamiento del cliente inmobiliario, plantea que Infanta sería un “inversionista hormiga”, un sector de los que más ha crecido desde 2017; estos basan su estrategia en un ahorro con el que pagan el pie en cuotas, priorizando proyectos en blanco o verde, distribuyendo su capacidad de crédito en varias viviendas.

La decisión del Banco Central de recortar la tasa a 2,5% lleva a los expertos a creer que las condiciones crediticias podrían abaratarse aún más. Valentina Ciriotto, académica de Ingeniería Comercial de la USS, cree que los interesados aprovecharán el momento en el mediano plazo; mientras que Cartagena no está tan optimista y opina que el crecimiento en los precios de los departamentos, principalmente por la escasez de suelo, está llevando a que muchos sólo puedan arrendar y no comprar. 

Comentarios

Powered by Facebook Comments