Invertirán 123 mil millones de pesos en infraestructura y edificios públicos

PERIODO 2019-2022. Así lo confirmaron desde la Dirección de Arquitectura del MOP, quienes construyen plazas, hospitales, escuelas, estadios y otras obras obras.
Una inversión total de 123 mil 660 millones de pesos involucran los más de 30 establecimientos públicos que serán entregados en distintas comunas de la Región de La Araucanía antes del año 2022 por parte de la Dirección de Arquitectura (DA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

De visita en la zona, el director nacional de la DA, Raúl Irarrázabal, explicó que durante los años restantes del periodo del Gobierno, se espera entregar un total de 31 proyectos de infraestructura pública, los que recogen necesidades y demandas de distintos ámbitos y lugares de las provincias de Malleco y Cautín.

“Es una inversión bastante alta, de la cual un tercio corresponde a proyectos de Salud. Queremos que la gente nos conozca y sepa que tenemos mucha experiencia y conocimiento técnico de establecimientos de salud, tanto de capacidad pequeña como alta”, explica Irarrázabal.

Obras por ejecutar
La Dirección de Arquitectura proyecta entregar más de 30 nuevos proyectos listos para el uso público antes que termine el año 2022, con un presupuesto para ejecución que tiene un 75% de aporte del Gobierno Regional.

El 37% de los proyectos por ejecutar están vinculados a obras de salud, destacándose la construcción de los hospitales de Lonquimay y Collipulli, que entre ambos totalizan 38 mil millones de pesos.

“Tenemos mucha experiencia en construcción de hospitales y postas, pero también en otro tipo de edificios como municipalidades, cuarteles de bomberos y equipamiento social”, señala Marcos Silva, director regional de Arquitectura del MOP

Labor histórica
Con 144 años de existencia, la Dirección de Arquitectura del MOP es el servicio con mayor experiencia en construcción de edificios y espacios de infraestructura para uso público, como plazas, hospitales, municipalidades, escuelas, liceos, terminales de buses, hospitales, postas, cuarteles de bomberos y sedes vecinales.

En la Región, durante la última década, la DA ha ejecutado más de 90 proyectos por 170 mil millones de pesos, a través de diferentes etapas y métodos, tanto desde las asesorías de en las etapas de diseño, planteamiento, postulación y financiamiento, hasta la fiscalización e inspección de la ejecución y la entrega de cada una de las obras.

Dentro de los últimos proyectos recepcionados por la DA del MOP en la Región está la reconstrucción del edificio de la Gobernación Provincial de Malleco en Angol, el complejo regional de la Policía de Investigaciones en Temuco, la renovada y premiada nueva plaza de Pucón, además de la Casa de Máquinas del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, que fue reinaugurada hace algunas semanas por autoridades.

 

“Cada proyecto que partimos, lo terminamos. Ese es nuestro sello”.
Raúl Irarrázabal,, director nacional de Arquitectura del MOP

Comentarios

Powered by Facebook Comments