La Moneda sale a mostrarse: exposición reúne objetos del palacio de gobierno

Mañana abre en el Centro Cultural La Moneda la muestra ‘Ventana a La Moneda’, que busca acercar al ciudadano a los espacios menos conocidos del edificio del Ejecutivo.
Como un adelanto del fin de semana del patrimonio, que será este sábado y domingo, mañana abre en el Centro Cultural La Moneda la exposición ‘Ventana a La Moneda’, que incluye mobiliario y obras artísticas que están en el palacio de gobierno y que nunca habían salido de este. La muestra se despliega en la Galería de Patrimonio, en el primer piso del centro cultural, y es la primera muestra en conjunto entre La Moneda y el centro cultural que la acompaña en el subsuelo de su plaza. ‘Simbólicamente estamos unidos, pero en concreto, este es un primer gesto de mostrar una colección patrimonial del Palacio de la Moneda. Que la gente pueda ver esto acá es muy importante’, señala Pablo Brugnoli, subdirector de proyectos del Centro Cultural La Moneda, quien espera que a partir de esto ‘se provoque una reflexión sobre un edificio que es icónico en la construcción del imaginario de Chile. Por eso es importante abrir la muestra un día antes del fin de semana del patrimonio’.

Curada por María José Bunster, jefa del departamento Patrimonio Cultural de La Moneda, la exposición reúne 48 objetos, 23 del palacio presidencial y 25 prestados de instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Histórico Nacional. ‘Esta exposición no es artística ni histórica’, aclara Bunster, sino que una idea desarrollada para dar cuenta de los contrastes de un edificio que surgió como casa de acuñación de la moneda circulante, en las postrimerías del gobierno colonial, y luego se convirtió en la sede del Poder Ejecutivo y en imagen de la nación independiente. ‘Es un objeto cultural de Chile que se va transformando con el tiempo. El mayor cambio es el proyecto de Smith Solar y Smith Miller, quienes construyeron la fachada hacia la Alameda’, agrega Brugnoli, explicando el objetivo de la vitrina expositiva que recorre toda la muralla oriente de la sala.

En esta se ubican planos de Joaquín Toesca, arquitecto del edificio, grabados, fotografías y elementos de la arquitectura de La Moneda —como una cornisa de madera, que fue parte de la balaustrada del edificio—. Se suma un video con imágenes históricas de la construcción del Barrio Cívico, aportadas por la Cineteca Nacional. La vitrina se enfrenta a dos recreaciones escenográficas imaginadas por Bunster, que se desarrollan una al lado de la otra y que están separadas del público por una baranda baja de vidrio. Estas dan cuenta de dos momentos claves de este edificio: su proceso de construcción, de 1784 a 1805, y las transformaciones que sufrió en las décadas del 1930 y 1940, consolidándose como la sede del Ejecutivo, con su fachada nueva hacia la Alameda y al centro del proyectado Barrio Cívico.

‘Estos objetos están en distintas partes de La Moneda. Muchos son del gabinete del Presidente, pero también de la Sala Independencia, del ala sur y del acceso, entre otros lugares’, cuenta María José Bunster. En la primera escena —que imagina el reino colonial— se ubican una caja de caudales —hoy en el Salón Toesca—, uno de los arcones que transportaban objetos —en el acceso de Morandé 80— y los cuadros de los monarcas Carlos III, adulto y de niño, y Felipe V, todos actualmente en el gabinete del mandatario. ‘La segunda escena es la más presidencial’, explica Bunster. Un arrimo, del ala sur de La Moneda, enmarcado por dos columnas, sostiene un imponente reloj. La escena es acompañada por un sillón rojo con el escudo nacional en su respaldo, de uso protocolar por el Presidente, todos objetos que estuvieron en la Sala del Consejo, como lo atestiguan fotos.

Retratos de Manuel Bulnes —quien decidió trasladar el Gobierno a La Moneda, en 1843, y además se instaló a vivir allí—, Arturo Alessandri y Carlos Ibáñez del Campo, todos de la Galería de los Presidentes del edificio del Ejecutivo, dan el realce a este espacio. Los acompañan cajas de luz con fotos del Presidente José Manuel Balmaceda y de la Sala del Consejo. María José Bunster señala que están contempladas nuevas exposiciones con objetos patrimoniales de La Moneda para los siguientes meses.

 

– COORDENADAS n ‘Ventana a La Moneda’ estará abierta hasta el 20 de octubre, en la Galería de Patrimonio. Plaza de la Ciudadanía, abierta entre 9:30 y 19:30 horas, entrada liberada.

Comentarios

Powered by Facebook Comments