Bancos se resisten por ahora a otorgar créditos hipotecarios a ciudadanos extranjeros

El análisis de la situación indica que mientras algunos bancos exigen residencia definitiva y renta devengada en el país, otros analizan el crédito caso a caso.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, hizo este mes una aclaración en torno a la concesión de créditos hipotecarios a personas extranjeras: Esta práctica está permitida en Chile y delimita las condiciones del préstamo a cada entidad financiera. Esto, después de una petición de aclaración en torno al tema por parte del diputado Juan Manuel Fuenzalida, para así impulsar más inversiones inmobiliarias en Chile y la región. En esta línea, algunos bancos aclararon las condiciones de la concesión de este tipo de préstamos a personas de otra nacionalidad.

LAS CONDICIONES POR PARTE DE ALGUNOS BANCOS

ALGUNOS BANCOS Al consultar en Banco Estado, la institución precisó que la oferta de créditos hipotecarios actualmente está disponible solamente para personas extranjeras residentes con permanencia definitiva y que posean renta devengada en el país. ‘La única consideración adicional al cumplimiento de los criterios de evaluación aplicables a cualquier cliente indistintamente de su nacionalidad, es la presentación de un mandatario judicial con residencia en Chile, el cual también debe aprobar los criterios de evaluación de comportamiento comercial y financiero aplicados al titular de la operación’, explican.

Asimismo, al consultar al call center de Banco de Chile, coincidieron en la condición de residencia. ‘Si es extranjero, debe tener residencia definitiva en Chile y por lo menos un año trabajando en el país’, indicaron. En tanto, aclararon que si el cliente es chileno y vive en el extranjero, debe recibir renta mensual en Chile, además de acreditar las condiciones básicas para todos aquellos que solicitan el préstamo: ser trabajador dependiente, tener antigüedad laboral de al menos un año, y si es trabajador independiente, sus boletas deben ser por al menos de un año y medio y acreditando la renta que corresponde para el crédito que pidió. Asimismo, al consultar la página de Banco Santander y Banco Bice, confirman la misma condición: para que un extranjero pueda optar a un mutuo hipotecario es necesario mantener residencia definitiva en el país, y acreditar generación de ingresos en Chile.

UNA BANDERA DE LOS PARLAMENTARIOS DE LA ZONA

Hay que recordar que la SBIF confirmó que la autoridad en Chile ‘no impone limitaciones o restricciones al otorgamiento de mutuos con garantía hipotecaria que tengan su fundamento en la nacionalidad de quien solicita el financiamiento’. En efecto, la SBIF precisa que la ley chilena da ‘la libertad a cada banco para determinar sus políticas comerciales y de financiamiento, función que recae en la alta dirección de cada entidad’, por lo tanto, la entrega de un hipotecario a un extranjero depende de cada institución. En ese plano, en conversación con diario El Día, el diputado Juan Manuel Fuenzalida -uno de los impulsores de esta aclaración por parte de la autoridad-, aseguró que ha sostenido reuniones con los gremios regionales de la construcción, junto con quien proyectan un alza de 20% en las inversiones inmobiliarias, tras la venia de la Superintendencia.

‘Hoy día la residencia no es una obligación por ley para otorgar un mutuo hipotecario, por lo tanto, creo que los bancos pueden hacer una interpretación errónea de lo que es la normativa, la que ya fue aclarada por la Superintendencia’, señala Fuenzalida. En segundo término, dice el diputado, actualmente sí existen bancos que otorgan créditos a los extranjeros, por ejemplo, en casos uno a uno, como el banco Santander y el Banco de Chile, hay otros que por riesgos no otorgan estos créditos a extranjeros que no tengan residencia. ‘Sin embargo, hoy día, el BancoEstado tiene un procedimiento para prestar mutuos a chilenos que residen en el extranjero, que trabajan en el exterior y que quieren adquirir una vivienda en Chile. Este proceso homologa la renta y puede financiar hasta el 65% de la propiedad, eso es lo que estamos viendo con Hacienda, de homologar ese procedimiento para los extranjeros que no residen en nuestro país.

Continuó diciendo que ‘acá podría haber un mercado importante con las mutuarias que sí podrían verse interesadas en financiar este tipo de créditos, por lo tanto, se busca generar un nuevo mercado, donde haya más competencia y dónde sea esta la que obligue a generar esto’. Por otra parte, cuando un banco financia un proyecto inmobiliario, lo lógico es que esa entidad ayude a financiar la adquisición de viviendas de esa inmobiliaria, por lo tanto aquí las inmobiliarias van a tener mucho que decir, al momento que tengan clientes extranjeros que quieran comprar en Chile. Por último no los olvidemos que la banca fue reacia a financiar leasing, leaseback y hoy son los principales negocios que tiene ese rubro, por lo tanto, no me cabe la menor duda que en la medida que tengan clientes que los puedan evaluar existiendo una normativa favorable, van a terminar financiando este tipo de mutuos. ‘Hoy la banca dice que no, la normativa de la Superintendencia dice que sí, por lo tanto, los hechos van a desencadenar este proceso dentro del mediano y largo plazo’, señaló.

 

Proyectos inmobiliarios aumentan 5% en un año

Según el Catastro Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, de La Serena a 2018, las condiciones de la industria inmobiliaria en la región respaldarían un posible aumento del interés de invertir por parte de extranjeros. De acuerdo a las cifras del gremio, los proyectos totales catastrados aumentaron en 7% en comparación con el 2017 (un 5%), y la ciudad con mayor cantidad de proyectos inmobiliarios es La Serena, la que a su vez tiene el mayor stock de unidades, predominando los sectores de Las Compañías, Avenida del Mar y Puertas del Mar.

Asimismo, se observó que el stock general en la zona cayó en torno al 4%, cifra positiva pues confirma que la venta de propiedades es dinámica. En tanto, predomina la baja de proyectos de departamentos en La Serena y de casas en Coquimbo, lo que se relaciona directamente con la baja de las unidades totales en el mismo ítem, mientras que en las tres ciudades de estudio se mostró una mayor construcción de viviendas en los tramos de entre 51 y 70 metros cuadrados para casas y departamentos

Comentarios

Powered by Facebook Comments