Indicadores financieros de empresas que reportan a la CMF “presentan mejoras”

No obstante, el Banco Central advirtió sobre la exposición de algunas empresas a Brasil y Argentina, y sobre los desistimientos en las compañías del sector inmobiliario.
—Una situación similar a la del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) anterior es la que describe el Banco Central para las compañías, y, de hecho, señala que ‘al cierre del año 2018, los indicadores financieros de las empresas que reportan a la CMF presentaron mejoras’. Según la entidad presidida por Mario Marcel, para las empresas los riesgos asociados a deuda externa permanecen bajos, ‘dadas las características de ésta y al adecuado nivel de cobertura’. En los últimos años, el total de deuda externa se ha mantenido estable en dólares, en torno a US$120 mil millones, ‘con una importante participación de los créditos asociados a Inversión Extranjera Directa (IED), lo que es particularmente relevante para empresas que no reportan a la CMF’, indica. Con todo, los actuales niveles de deuda se explican ‘en gran parte por la depreciación del peso’, dice.

Además, según el Central, parte de estas obligaciones responden a compromisos entre empresas relacionadas, por lo que ‘la exigibilidad de la deuda y sus condiciones financieras responden a elementos distintos que cuando la acreencia se mantiene con otras instituciones, esto se entiende como un mitigador de riesgo ante eventos que eleven el costo de financiamiento’. En tanto, para las compañías que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), dos tercios de la deuda externa se concentran en empresas con contabilidad en dólares, en tanto la deuda de firmas con contabilidad en pesos está mayoritariamente concentrada en aquellas con un descalce individual acotado, con sólo 3% de la deuda externa en empresas con descalce superior a 10% de sus activos.

El monitoreo del Banco Central a las deudas en dólares responde a que en un escenario de mayor volatilidad, como los vividos en los últimos meses producto de la guerra comercial entre EEUU y China, los mercados financieros podrían entrar en pánico y encarecer el costo de fondos de las empresas. Respecto de la rentabilidad del sector corporativo, ésta alcanzó 6,9% a finales del 2018, mientras que la cobertura de intereses llegó a 3,6 veces, cifras ‘superiores a los promedios registrados en los últimos diez años’. A pesar de esto, dice el IEF, ‘algunos desarrollos en el sector ameritan un mayor monitoreo.

Por una parte, las empresas con inversiones en economías de la región —Argentina y Brasil— continúan representando una potencial vulnerabilidad debido a que parte de sus ingresos dependen de la situación económica de los países en que operan’. Respecto de las compañías del sector inmobiliario, advirtió que ‘éstas podrían estar experimentando dificultades’, ya que para las empresas que reportan a la CMF, ‘la tasa de desistimiento de promesas de compra venta presentó un leve aumento y una mayor dispersión al cuarto trimestre de 2018’.

Comentarios

Powered by Facebook Comments