Lenta venta de viviendas en Lo Barnechea y Vitacura prende alarmas en sector inmobiliario

En el rubro afirman que algunos actores ya están reduciendo etapas o demorando inicios de nuevas obras. Los precios en La Dehesa se habrían congelado.
Elevada oferta de departamentos, altos precios y baja demanda. Esas son algunas de las características que encendieron las alarmas en los mercados inmobiliarios residenciales de Lo Barnechea y Vitacura. Los plazos para agotar los stocks existentes de viviendas en esas comunas son actualmente el doble de lentos que el promedio del Gran Santiago.

Al combinar esas dos comunas, la media es de 40 meses para terminar inventarios, mientras que en la capital son 19,7 meses. Esto, con datos a marzo de Toctoc.com, plataforma inmobiliaria que entrega periódicamente informes a empresas y gremios del rubro. En el mercado de departamentos, ‘veinte meses para agotar oferta promedio es saludable a nivel de industria’, indica Nicolás Gumucio, gerente general de Toctoc.com. Añade que ese indicador ‘es bastante clave cuando se evalúa el ingreso de un nuevo proyecto’.

Al revisar en detalle Vitacura, en el segmento de departamentos se advierte que los meses para agotar stock eran 44 meses a marzo de 2019, que se comparan con los 30,9 meses de diciembre pasado. En esta comuna las unidades en oferta al primer trimestre de este ejercicio sumaban 1.144, cifra 13% mayor que la de un año antes. Asimismo, el precio promedio de los departamentos en Vitacura ronda hoy las 94 UF por m2, mientras que hace siete años eran de 58 UF. En tanto, en Lo Barnechea el tiempo para terminar el inventario de departamentos es de 35,8 meses, mientras que al cierre de 2018 eran 33,9 meses. La oferta llegó a 1.777 unidades al tercer mes de 2019, 16% superior a igual fecha de 2018 y mucho mayor que las 504 unidades del primer trimestre de 2015. El valor de las viviendas en altura en Lo Barnechea es de 87 UF el m2, muy por sobre las 60 UF de hace siete años.

En casas, Lo Barnechea registra 30,7 meses para agotar stock, mientras que en la Región Metropolitana la media es de 13,8 meses. Si bien Nicolás Gumucio precisa que la ‘foto’ a marzo en materia de inventarios de viviendas es la ‘peor’ del año, ya que en vacaciones bajan las ventas, igualmente admite que ‘la cantidad de meses para agotar oferta es alta para esas comunas’. Agrega que ‘esto se debe principalmente a una baja de la demanda de departamentos de alto precio, no acompañada de una disminución de la oferta’. La oferta actual en Lo Barnechea se distribuye de forma similar entre productos de dos, tres y cuatro dormitorios, indican en Toctoc. Una eventual disminución de precios en estas comunas es ‘poco probable’, señala Gumucio, aunque sí advierte un ‘congelamiento’ de los valores en Lo Barnechea.

En el rubro explican que el escenario actual en departamentos en Lo Barnechea se ha generado por la acción de inversionistas ‘fugaces’ que levantaron iniciativas en paños armados tras comprar dos o tres casas. El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, admite que son una realidad las operaciones fugaces y afirma que están identificadas las zonas donde más ha aumentado la oferta en Lo Barnechea, siendo una de ellas una cercana al mall de La Dehesa. ‘El llamado de atención a los inmobiliarios es para detener el aumento de la oferta’, comenta Domínguez. A la vez, señala que las firmas ya están tomando decisiones como la reducción de etapas de construcción y retardando el inicio de obras. En cuanto a reducciones de precios, Domínguez señala que hay empresas con más capacidad financiera para esperar un mejor escenario sin tener que bajar los valores, pero dice que puede haber otras que no.

Comentarios

Powered by Facebook Comments