Construcción: alta inversión generaría escasez de profesionales y alzas salariales

“Como gremio estamos propiciando el desarrollo de competencias y la formación técnica de oficios, de tal manera que podamos disponer de trabajadores más productivos”, dijo el presidente de la CCHC Temuco, Fernando Daettwyler.
En 2019 se vislumbra que el sector Construcción esté impulsando la inversión en nuestro país debido a la activación de grandes proyectos de infraestructura y a una industria inmobiliaria que se mantendrá dinámica. Esto, generará un incremento en las solicitudes de profesionales calificados y, eventualmente, podría ocasionar escasez de talento.

Así lo cree Gonzalo Casanova, director de Randstad Professionals, quien señala que de acuerdo al estudio “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2019”, de la consultora multinacional de recursos humanos, ésta es una industria capaz de reinventarse y mirar los ciclos recesivos como una oportunidad, “especialmente si consideramos el actual momento que atraviesa Chile, con una proyección de crecimiento menor que el esperado y un mercado laboral despegando”.

Esto es algo que bien saben en La Araucanía, donde se vive un verdadero boom inmobiliario tanto en la capital regional como en la zona lacustre.

A juicio de Fernando Daettwyler, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Temuco, este crecimiento se ha percibido especialmente en este último trimestre y principalmente en lo que tiene que ver con obras habitacionales y de urbanismo.

“Se ve plasmado en el aumento de obras de edificación de viviendas y de tipo urbanísticas como la avenida Pedro de Valdivia, el mejoramiento de calle Braulio Arenas, el colector de aguas lluvias en Avenida Alemania y el Tercer Puente a Padre Las Casas, entre otras que se están ejecutando. Esto ha ido generando una mayor demanda de trabajo que se ha visto reflejada en las últimas cifras de empleabilidad del sector construcción lo que sin duda puede generar un alza en los salarios”, señala.

En este contexto, el gremio está propiciando el desarrollo de competencias y la formación técnica de oficios, “de tal manera que podamos disponer de trabajadores más productivos. Así, si tienen mejor rendimiento pueden optar a mejores salarios”, asegura el directivo de la CCHC.

TALENTOS

Frente a este escenario de aumento de la inversión y los proyectos, en Randstad Professionals, creen que vale la pena preguntarse si la oferta de profesionales estará a la altura de los nuevos requerimientos del sector. “Hoy, más que nunca, la redefinición del talento pasa por el desarrollo de habilidades blandas y tecnológicas, las cuales son cada vez más requeridas por las empresas”, dice Casanova.

Y otro de los temas importantes en Construcción es cómo retener talento. “Es necesario tomar conciencia de la importancia que tiene cuidar el capital humano y fidelizar a los mejores, más aún si pensamos que es un rubro en el cual siempre está latente la opción migrar hacia donde brinden mejores opciones en términos de beneficios y compensaciones”, comentó el representante de la firma internacional.

Lo anterior es algo en lo que coincide Fernando Daettwyler, quien remarca que retener el talento es una prioridad en la región, puesto que para las empresas sus profesionales generan un elemento diferenciador y de competitividad.

“Las empresas hoy tienden a cuidar su mano de obra porque es parte de su valor añadido, de lo que diferencia a una firma de otra, por lo tanto existe la política de mantención y retención del personal”, asegura el presidente del gremio de la Construcción.

Comentarios

Powered by Facebook Comments