Construirán primer edificio de prototipaje a escala real

Director del proyecto afirma que sectores como la construcción están por debajo de otros referentes en productividad y sustentabilidad.
Ad portas de construir el primer edificio de prototipaje a escala real en Latinoamérica, está el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable de la Pontificia Universidad Católica, una centro de prototipado, investigación y desarrollo, que nace el año 2017 bajo el alero del Programa Construye 2025 y del Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de la Corfo.

El director de este proyecto Leonardo Veas, expone que Chile ha alcanzado niveles e indicadores que le han permitido situarse a nivel mundial en círculos como la Ocde, “sin embargo, hay sectores productivos, como la construcción, que se encuentran muy por debajo de otros referentes, sobre todo en temas relativos a productividad y sustentabilidad en construcción”.

El programa Construye 2025, llega a hacerse cargo de dichas brechas y desde ese punto de vista el encargo que propone, es aceptado y asume Cipycs, es la materialización de un edificio para el prototipaje a escala real con pruebas lo más cercanas a condiciones de uso.

Se trata de un edificio de infraestructura modular que iniciará su construcción en mayo y estará operativo en diciembre de 2019. El diseño ha sido llevado a cabo con el apoyo de especialistas y expertos nacionales e internacionales.

El edificio tendrá unos 1.500m2, tres plantas y un subterráneo como espacio de pruebas con las siguientes capacidades: Ciencia de los materiales y tecnologías constructivas; constructabilidad, productividad y calidad de obras; análisis de desempeño enérgico-térmico, ambiental, de consumo, durabilidad y eficiencia a escala real, dice Leonardo Veas.

El objetivo es poner a disposición de la industria, una infraestructura que permitirá, capacitación y entrenamiento (teórico-práctico) para hacer más eficientes los procesos constructivos de elementos o soluciones integrales existentes o nuevas, con el objetivo de mejorar rendimientos y calidad de las obras ejecutadas. Diseño y montaje de soluciones industrializadas, con foco en la modulación, estandarización, y los procesos de construcción-deconstrucción y disminución de residuos y desechos. Prototipaje y pruebas de soluciones de fachadas, con montaje in-situ y campañas de experimentación en distintos periodos del año bajo condiciones externas reales e internas cercanas al uso esperado: fenómenos térmicos, eficiencia energética, perfiles de iluminación natural, calidad del aire interior y mediciones de partículas contaminantes, comportamiento acústico, higrotérmico (fenómenos de condensación), permeabilidad al aire y el agua, entre otros, entre otros beneficios.

Además de análisis comparativo de soluciones de fachada, bajo condiciones externas reales y condiciones internas igualitarias en dos módulos con orientación norte (calorímetros). Estudio de elementos y materiales con comportamiento real en uso, sellos para permeabilidades, barreras de vapor, aire y humedad, aislantes térmicos, acústicos, entre otros.

Comentarios

Powered by Facebook Comments