Mega parque en el Mapocho tendrá 34 atractivos

El proyecto para construir un área verde de 51 hectáreas en la ribera del río ya definió su plano final, el que contará entre otros hitos con un circuito de atletismo, un parque para practicar mountain bike y hasta una laguna para kayaks. Obras partirían el 2020.

Como una franja verde entre el cemento de las casas y edificios. Así se vería desde el aire un mega parque que pretende construir el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) justo en la ribera del río Mapocho, revitalizando el lado sur del cauce entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.

La iniciativa apunta a intervenir 51 hectáreas de terrenos bordeando el río, abarcando una longitud de 9 kilómetros de áreas verdes en las que se emplazarán 34 atractivos para que la entretención de sus visitantes, según confirmó ayer la cartera al concluir la etapa de participación ciudadana en la que los propios vecinos propusieron los implementos que debería tener el futuro “Parque Mapocho Río”.

“El proyecto obedece mucho a lo que la gente nos pidió”, afirmó el ministro Cristián Monckeberg, quien detalló que las obras que integrarán el parque comprenden actividades familiares, zonas deportivas, y espacios destinados especialmente para los niños.

Según el plano final de la obra, en el ámbito deportivo se contempla instalar dos canchas de fútbol, siete multicanchas, cuatro canchas de tenis, dos skateparks, un bikepark, un patinódromo, una zona de escalada, un espacio para practicar mountain bike e incluso un circuito de entrenamiento atlético. En tanto, para la recreación se aprobó la construcción de tres juegos de agua, cuatro anfiteatros para eventos culturales, tres plazas con implementos para perros y dos zonas de bosque nativos con juegos infantiles. Asimismo, el plan contempla habilitar una laguna para kayaks y un humedal con un centro de educación medioambiental.

Las propuestas ganadoras fueron analizadas por expertos de la cartera tras un extenso proceso participativo en el que más de dos mil personas entregaron sugerencias para la remodelación de la ribera. La etapa de consultas incluyó 12 diálogos territoriales, cinco consultas en espacios populares, y tres talleres con niños y adolescentes para recoger sus ideas. Además, hasta esta semana se habilitó una encuesta online en la que las atracciones que despertaron más interés de ser visitados fueron el centro medioambiental con humedal y la laguna natural, que recibieron el 28% de preferencias, seguido por quienes manifestaron su voluntad de querer visitar los programas de esparcimiento con ruta inclusiva, miradores, ciclopaseo, plazas para mascotas y áreas de descanso.

Tras la definición de obras, el proyecto ahora entrará en etapa de ingeniería de detalle para iniciar obras a mediados del año 2020. Antes, durante este semestre el sector a intervenir será cercado al público. Se estima que el área verde estará abierta al público a fines del 2021. “Va a ser una construcción lineal. No vamos a ir entregando por segmentos para acelerar el proceso”, precisó el subsecretario Guillermo Rolando.

Se calcula que el Parque Mapocho Río conllevará una inversión cercana a los $85 mil millones. Gran parte de ese gasto se debería a faenas para encauzar correctamente el río en el tramo del parque.

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments