El 2019 será un año positivo para las oficinas de alto estándar

 

El Golf, Nueva Apoquindo, Nueva Las Condes, Providencia y Santiago Centro siguen siendo los sectores con mayor demanda; mientras que mercados como Estoril y La Dehesa, y submercados como Vitacura (en sus ejes Nueva Costanera, Alonso de Córdova y Kennedy) se perfilan como zonas de interés. 

Tener como inversión una oficina seguirá siendo un buen negocio. Así lo muestran las cifras de este primer trimestre, que denotaron una baja en la vacancia en aquellas oficinas consideradas de alto estándar, pasando del 5,84% con que cerró el 2018, al 4,22%.

Desde Century 21 Investment aseguran que este año se prevé el ingreso de 99.296 metros cuadrados de nuevas oficinas clase A en la capital, 27% más que en 2018, donde el 80% corresponde a las nuevas torres de oficinas del Costanera Center.

Iván Castro, presidente ejecutivo de la firma, indica que los polos con mayor plusvalía, como son El Golf, Nueva Apoquindo, Nueva Las Condes, Providencia y Santiago Centro siguen siendo los sectores con mayor demanda. A su vez, dice que submercados como Vitacura (en sus ejes Nueva Costanera, Alonso de Córdova y Kennedy), y mercados como Estoril y La Dehesa también se perfilan como zonas de interés, pensando en la ampliación de la línea siete de Metro, lo que dará mayor conectividad y podría descomprimir sectores sólidos que se encuentran en torno a la línea uno.

PRECIOS

Iván Castro explica que, en el segmento de oficinas A+ y A, el promedio del precio de arriendo se ubicó en 0,52 UF por metro cuadrado, para finales del 2018. Esto se debió a que El Bosque, El Golf y Vitacura presentaron un valor de 0,57 UF, mientras que Huechuraba y Santiago registraron los precios más bajos, con 0,32 UF y 0,41 UF, respectivamente.

En cuanto al valor de compra, la poca disponibilidad sigue impulsando los precios de las distintas tipologías, con promedios de 75 UF por metro cuadrado en la clase B, y de 78 UF por metro cuadrado en las clases A+ y A.

“Esta pequeña diferencia resulta importante a la hora de invertir, porque los inmuebles prime tienen mayor plusvalía, lo que explicaría transacciones por 100 UF por metro cuadrado en El Golf, 86 UF por metro cuadrado en Nueva Apoquindo y 51 UF por metro cuadrado en Santiago”, destaca Castro.

VACANCIA

De acuerdo a un análisis realizado por el área de estudios de Colliers International, que comparó la disponibilidad de oficinas A y A+ en las principales ciudades de Latinoamérica durante 2018, la Región Metropolitana (RM) tuvo la menor vacancia, alcanzando el 4,5% en el cuarto trimestre de dicho período.

Enrique del Campo, gerente del área de oficinas de Colliers International, dice que la baja tasa de vacancia que presenta la RM se debe a una sólida y estable economía, con una de las mejores clasificaciones de riesgo del país en la región, un mercado de oficinas sólido con absorciones estables en el tiempo y tasas de vacancia que, inclusive en ciclos económicos de bajo crecimiento, se han mantenido muy por debajo de las principales ciudades de la región. Asimismo, respecto a cómo se esperar que se comporte el mercado en los próximos años, del Campo vislumbra una proyección positiva.

“Se espera un aumento en el desarrollo de proyectos de oficina para los próximos años en el Gran Santiago debido a que se perciben mejores expectativas de crecimiento y al aumento en la inversión en espacios de oficinas. Respecto a las vacancias, se espera que las tasas para los próximos dos años se mantengan entre el 5% y el 6%”, apunta.

RIESGOS

Iarhemy Figueroa, gerenta comercial de Empresas Armas, señala que mientras las proyecciones de crecimiento de la economía chilena sigan siendo positivas, el mercado de oficinas seguirá teniendo un buen rendimiento, en línea con el resto de la industria. No obstante, asegura que existen algunos riesgos asociados al desarrollo de estos inmuebles que podrían, potencialmente, afectar este rendimiento.

“Si bien somos optimistas del desempeño del mercado de oficinas, creemos que hay algunos factores de riesgo que podrían afectar su rendimiento durante este año. Lo primero que es prioritario es abordar la judicialización de los proyectos de inversión, un problema que cruza a varias actividades económicas del país. Los privados, tanto locales como extranjeros, necesitamos mayor certeza jurídica para materializar inversiones, por lo que es necesario fortalecer la institucionalidad para despejar las dudas y establecer reglas claras para todos por igual”, asegura.

Relacionado con lo anterior, Figueroa dice que la escasez de suelo es también una limitante que condiciona el desarrollo de proyectos de oficinas, ya que estos no pueden establecerse en zonas más periféricas de la ciudad, como sí lo pueden hacer desarrollos residenciales.

Un último factor es de índole macroeconómico. Según la experta, este guarda relación con el desempeño de las grandes economías del mundo: Estados Unidos y China, y la evolución de su llamada “guerra comercial”.

Comentarios

Powered by Facebook Comments