“En seis años más el 70% de los viajes se hará en Metro”

 

La autoridad adelantó que se duplicará la tasa de construcción en las nuevas líneas y que se masificará la integración con las bicicletas.

A un año desde que asumió la presidencia del di- orlo de Metro, el Magíster en Economía de Transporte y ex académico de la Universidad Católica, Louis de Grange, abrió su oficina ubicada en el centenario edificio “Casona Alameda” para contar a La Hora los cambios que se vienen en el tren subterráneo, que según anticipó, “en seis años más transportará al 70% de los capitalinos”.

“Somos un actor relevante del sistema y con las nuevas líneas 7, 8 y 9 sólo va aumentar el protagonismo de Metro. En tanto, los buses cumplirán un rol de alimentación o de complemento sólo en servicios específicos”, detalló De Grange.

– ¿Cómo se logrará esta transformación? – Si bien venimos saliendo de una expansión muy grande (L3 y L6), nos vamos derecho a otra (L7, L8 y L9). Incluso duplicaremos la tasa de construcción, que pasará de una velocidad de cinco kilómetros por año a nueve.

– Y si habrá menos buses ¿cómo los usuarios llegarán al Metro? – Queremos masificar la integración entre bicicletas y Metro. La Línea O comenzó en la anterior administración y nosotros le dimos la continuidad. El plan es mejorar lo que existe actualmente, o sea, expandir los bicicleteros a toda la red en los próximos años.

– Algunos pasajeros afirman que es muy caro usar esos bicicleteros, ¿se bajarán los precios? – Vamos a incorporar algunos servicios gratuitos, hay que respetar los contratos originales, pero la idea es seguir creciendo y en los próximos meses deberíamos tener novedades con nuevas inauguraciones.

– Tal como pasa en el Metro de Madrid, ¿es viable que los pasajeros suban sus bicis a los trenes? – No, sobre todo porque el transporte de bicicletas al interior del tren conlleva riesgo y deteriora la experiencia de viaje para los demás pasajeros. Entiendo que para algunos ciclistas sea cómodo, pero atenta en contra de la calidad de servicio y seguridad de los otros usuarios.

ADIÓS TRANSANTIAGO

Recordando su antigua figura de experto, que incluso lo llevó a emitir ardientes frases en los medios de comunicación en contra del Transantiago, Louis de Gran ge, contestó a quienes sostienen que la implementación de Red es sólo un cambio de nombre. “La diferencia es que ahora el protagonista es Metro”, aseguró.

– Pero el sistema antiguo también se apoyaba mucho en el Metro, ¿o no? – El diseño inicial de Transantiago se basaba en una premisa falsa, que los buses podían hacer lo mismo que Metro. Los ideólogos del Transantiago siempre han dicho que los corredores de buses nunca se construyeron, pero la verdad es que aunque los tuvieran no iba a funcionar.

– ¿Qué elementos lo hacen pensar así? – Porque los buses no tienen la efectividad, capacidad, calidad de servicio ni el costo de Metro (50% menor), por lo que su diseño inicial era incorrecto y las evidencias están a la vista.

Comentarios

Powered by Facebook Comments