Afortunadamente, hay increíbles escaneos en 3D de Notre Dame La buena noticia: tenemos una plantilla digital muy detallada sobre cómo reconstruir.

 

De los bits a los átomos

 

El mundo vio con horror la noche del lunes mientras las llamas atravesaban la catedral de Notre Dame en París. Cuando el fuego consumió el techo y derribó su emblemática aguja central, parecía que la iglesia histórica podría perderse para siempre, pero es posible, gracias a la tecnología de imaginación de vanguardia, que toda esperanza no se pierda.

Gracias al meticuloso trabajo del historiador de arte Vassar Andrew Tallon, cada detalle exquisito y misteriosa pista de la construcción del edificio del siglo XIII se registró en un archivo digital en 2015 utilizando imágenes láser. Estos registros han revolucionado nuestra comprensión de cómo se construyó el espectacular edificio, y podrían proporcionar una plantilla sobre cómo París podría reconstruirse.

Según Wired, “los arquitectos ahora esperan que los escaneos de Tallon puedan proporcionar un mapa para mantener en marcha cualquier reconstrucción que tenga que tener lugar”.

Un billón de puntos de datos

En 2015, National Geographic describió a Tallon y su proceso de escaneo único, destacando su imagen digital de la Catedral de Notre Dame. Durante siglos, las únicas herramientas que tuvimos que medir edificios y estructuras medievales fueron primitivas (cuerdas y reglas, lápices y plomadas), pero al recurrir a la tecnología del siglo XXI, Tallon fue capaz de desentrañar los secretos de esta estructura milagrosa.

“Si tuviera mensajes de texto en cada punto, podría mirar los textos e intentar volver a los jefes de los constructores”, dijo Tallon a Nat Geo. “No lo tengo, por lo que es un trabajo de detective para mí”.

Para sus exploraciones de Notre Dame, Tallon registró datos de más de 50 lugares en y alrededor de la catedral, lo que resultó en la asombrosa cifra de mil millones de puntos de datos.

Cada escaneo comienza montando el láser en un trípode y colocándolo en el centro de la estructura. El láser recorre el área en todas las direcciones, y cuando golpea una superficie, el rayo rebota, registrando la ubicación exacta y la superficie de cualquier contrafuerte o columna en la que aterrizó al medir el tiempo que tardó el rayo en regresar. Cada medición se registra como un punto de color, combinándose en una imagen detallada, como los píxeles de color de una fotografía digital.

Eventualmente, esos millones de puntos forman una instantánea tridimensional de la catedral, y las imágenes resultantes son meticulosamente precisas; Si el escaneo se realiza correctamente, Tallon le dijo a Nat Geo, que debería ser preciso dentro de 5 milímetros.

Lo que necesita ser reconstruido Según The New York Times, tomó menos de una hora para que el fuego se extendiera desde el ático de la catedral y envolviera el techo, derribando la torre central. La construcción de la catedral comenzó en el año 1163 y terminó en 1345, según un artículo del NYT sobre la historia de la catedral, y el techo de madera contenía vigas históricas del año 1220, todas las cuales fueron destruidas por el incendio. El apoyo a los esfuerzos de recuperación ha comenzado a llegar, con parisinos adinerados y compañías que prometen más de $ 450 millones en donaciones para la restauración de Notre Dame. A pesar del gran daño, el NYT informa que la mayoría de los artefactos de valor incalculable y la estructura de piedra de la catedral permanecen intactos, aunque solo el tiempo dirá cuánto tiempo llevará restaurar la estructura amada a una apariencia de su antigua gloria.

Comentarios

Powered by Facebook Comments