Modelo de negocios busca asegurar el futuro arriendo para inversionistas

Esta situación está llevando a que algunas inmobiliarias estén creando unidades dedicadas a conseguir el arrendatario, a fin que el comprador asegure el dividendo.

Uno de los fenómenos que ha creciendo en los últimos años es la del “inversionista hormiga” o aquel que compra para luego arrendar la vivienda. Ante esta nueva tendencia, algunas inmobiliarias han decidido implementar el asegurar que el comprador tenga de inmediato al arrendador. Esta forma de negocios se está extendiendo de a poco en la zona y es así como Inmobiliaria Madesal ya está en este proceso.

Al respecto Felipe Alcérreca, gerente comercial de la firma, sostuvo que este año el cliente inversionista va a terminar siendo entre el 25% y 30% de la venta total. Frente a eso, indicó que la lógica de la empresa es preguntarle al cliente qué es lo que quiere y tratan de cuajarlo con lo que tienen, a fin de presentar un buen producto.

Ante esa línea descubrieron que el inversionista desea una muy buena rentabilidad, algo que calza, pues precio versus alquiler define el mercado. Lo segundo, es el tema del arriendo en sí, porque muchos aspiran a adquirir una propiedad, pero encuentran engorroso el proceso y encontrar un buen arrendatario. “Por eso, como no somos corredores de propiedades, en un par de años tendremos que transformarnos también en eso o en oficinas que administren esta parte del mercado, pero para empezar rápido y ver si esto funcionaba, decidimos ofrecer la unidad con un arrendatario listo”, expuso.

SIN COMISIÓN

Lanzaron esta idea para dos proyectos de edificio que tenían a la venta entre enero y marzo de este año. De estos, en el tercer mes vendieron 18 unidades, de las cuales unas 10 fueron de inversionistas. “En el fondo quien compra tiene asegurado su dividendo. Además. no cobramos comisión, porque no nos comprometemos con la administración aún, pero en esta primera etapa,que es como el piloto al que le daremos dos o tres meses más, buscamos el arrendatario, firmamos el contrato respectivo cedible, el cliente compra, se inscribe en el conservador y se hace el traspaso de alquiler”, explicó.

En todo caso, luego de investigar, descubrieron que el mundo de los arriendos siempre hay un 7% de gente que no paga por miles de razones. Ahora, adelantó que de aquí a fin de año la idea es armar un equipo en la inmobiliaria que busque arrendatarios y luego cobre las mensualidades para que el servicio sea completo.

FACILIDAD

En tanto, Diego López Varela, gerente comercial de Clasificados de Mercado Libre, afirmó que este modelo de negocios lo tenían mapeado en la Región Metropolitana, pero en Biobío es el primero que identifican al sur de Chile y “creemos que es espectacular para la industria, pues facilita la búsqueda del arrendatario a la persona que está interesada en invertir… es un muy buen estímulo”.

El mundo del alquiler ha ido cre ciendo en los últimos tres años e incluso, según el ejecutivo, el amen do para la Región es cercano al 60% en las búsquedas en el sitio Portalinmobiliario.com, por lo que este tipo de ayuda para las personas que adquieren una propiedad para invertir, es una excelente noticia y aún así, el hecho de que haya tanta gente buscando un inmueble para arrendar y al mismo tiempo facilita la adquisición, genera un dinamismo al sector.

RIESGO

Recalcó que para el comprador siempre hay un pequeño riesgo, porque no sabe si va a poder arrendar desde el día uno o tendrá un periodo en que desembolsará en dividendo. “Por eso, desde el momento que recibe el departamento y tener asegurado el arrendatario, es una excelente noticia”, apuntó. López Varela apreció, además, que los créditos hipotecarios están siendo un poco más flexibles y ya están llegando al 90%, por lo que está mejorando la compra.

Explicó que durante el periodo 2016-2018 se produjeron muchas restricciones, que se sumó al aumento del metro cuadrado y el no reajuste salarial, lo que generó una brecha que dificultó el acceso a una vivienda propia y por eso el crecimiento de los arriendos. Rodrigo Abufón, gerente comercial de Aconcagua, afirmó que esta tendencia de asegurar al arrendatario se está dando mucho, sobre talo para los edificios de altura, donde en promedio un 30% de la gente que compra es para inversión, aunque varía por proyecto, que en algunos casos puede llegar hasta el 90%

. “En general, lo que busca quien compra un departamento es tener una buena rentabilidad, lo que varía por proyecto, por zona, ciudad comunas. Hay algunas que tienen beneficios de 5% o incluso más”, argumentó. El ejecutivo agregó que la tendencia actual es que las inmobiliarias den servicios por medio de agentes o corredores a fin de buscar el arrendatario, mantención y administración e incluso se pueden tomar seguros para en caso de que alguien deje el inmueble para cubrir la vacancia, entendiendo que impacta la rentabilidad.

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest