Arquitecto quiere construir obra de Gaudí en Chile

Una parte de la famosa Basílica “La Sagrada Familia” de Barcelona es la que se quiere realizar en nuestro país y que será una de las tres obras del artista fuera de España.

En 1994, mientras el chileno Christian Matzner estudiaba en Madrid, su profesor de cátedra Joan Bossagoda le encomendó la misión de encontrar los documentos del proyecto capilla “La Asunción” en el archivo Diocesano de la Catedral de Barcelona, donde tuvo acceso a la carta que envió el fray Angélico Aranda a Antoni Gaudí en 1922, en donde desde Rancagua, Chile, le solicitaba una idea para construir una catedral. El reconocido artista respondió enviando desde España los planos de una pequeña capilla. Motivado por el hallazgo, decide recuperar el proyecto de la capilla “La Asunción”, para lo que fundó en 1996 la Corporación Chilena Gaudí de Triana, con la intención de hacer realidad el edificio.

“Esa Corporación tiene por objetivo construir la capilla”, cuenta quien hoy está a cargo de la mencionada obra y que además es profesor en distintas universidades.

Un poco de historia

En el área de la arquitectura, Antoni Gaudí es un nombre que no se puede dejar pasar. Reconocido por su famosa obra “La Sagrada Familia” (que se proyecta finalizada para 2025), el hispano tendrá un espacio en nuestro país.

Para reconocer el vínculo del artista con Chile, hay que remontarse a 1909, cuando el fray chileno Angélico Aranda pudo conocer al “padre del modernismo” mientras estudiaba en Europa. Pasaron varios años hasta que en 1922, cuando el religioso estaba instalado en Rancagua , que le planteó al español su intención de construir una capilla. El arquitecto, que a esa altura estaba enfocado de lleno en levantar la famosa basílica, le envió a Aranda los planos de una parte de la obra para que el fray la pudiera levantar en América.

“Ello marcará el hecho de la confraternidad espiritual entre España y América”, señaló Gaudí. Claro que el proyecto quedó en el olvido luego de la muerte del padre franciscano en 1961, convirtiendo en una especie de mito urbano.

El trabajo no ha estado excento de complicaciones. Desde el terremoto del 2010 hasta problemas con las licitaciones en las empresas que se lo han adjudicado, la iniciativa no ha podido avanzar como se esperaba. Claro que el encargado del proyecto es optimista. “Hoy se encuentran en ad portas a una nueva licitación con mayores facilidades para las empresas interesadas. “Hoy incluso se puede cotizar piedras en Barcelona, con los mismos que trabajan en la construcción de La Sagrada Familia que cuentan con una gran experiencia. Ahora estamos en espera de que el Ministerio de Desarrollo Social de el visto bueno el PRS (proyecto rentable socialmente) para luego hacer el llamado a hacer una nueva licitación pública”, explica Matzner.

El terreno donde se espera construir la capilla es de 1,6 hectárea en el Parque Cataluña en la sexta región. “Si todo va bien, podríamos iniciar la construcción de la capilla este semestre”, dice el arquitecto.

Actualmente, usted puede ir al Parque Cultural ExCárcel donde se está presentando una muestra sobre Gaudí, donde podrá encontrar la maqueta de la mencionada capilla, entre otras obra del artista.

 

-Coincidencias entre Gaudi y Aranda

En la vida del artista y el religioso, hay varias coincidencias que marcan esta historia entre la religión y la arquitectura. Tanto el español como el fray murieron a causa de un atropello por un transporte público: una micro en el caso del chileno y un tranvía que afectó a Gaudí. Al mismo tiempo, a ambos les ocurrió este accidente a la salida de una iglesia. Mientras que “al arquitecto de Dios” le ocurrió a la s afueras de La Sagrada Familia, a Angélico Aranda le ocurrió mientras salía de la iglesia San Francisco de la Alameda en Santiago.

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer