Innovaciones y equipamiento

La oferta de edificios de oficinas no solo sustenta en la ubicación y conectividad del proyecto. Los inversionistas también valoran que estos espacios cuenten con servicios claves para sus clientes como parking, así como placa comercial y equipamiento con tecnología de punta en beneficio de los colaboradores

Ubicación, conectividad, servicios y ambientes confortables son atributos que todo edificio de oficinas debiera reunir. Y todos son importantes para una empresa que busca dónde instalarse, tanto para relacionarse con los clientes como para ofrecer un lugar de trabajo atractivo y confortable para los colaboradores.

Matías Martínez, consultor senior de Century 21 Investment, empresa de asesoría inmobiliaria, se refiere a cómo estos factores conforman el valor agregado en un proyecto: “Las necesidades varían de acuerdo a los requerimientos de cada empresa, pero se repite en la mayoría en que la ubicación es primordial, donde aquellas que tienen gran cantidad de empleados, por lo general buscan buenos accesos a la movilización, siendo la proximidad al Metro lo más relevante. En oficinas más pequeñas se mantiene el punto anterior y se suma el concepto de imagen, lo que ha permitido que polos como
Vitacura, Estoril y La Dehesa crezcan con fuerza”.

Otro factor relevante es la proximidad a servicios y entidades financieras, los que hace unas décadas eran un atributo diferenciador del centro de Santiago, pero que con los años también se desarrollaron en El Golf y Nueva Las Condes, contando además con una variada oferta gastronómica. “A nivel general, es esperable una tendencia hacia desarrollo mixtos que permitan incrementar el mix de servicios que abastecen a los empleados y trabajadores”, señala Horacio Morales, senior research manager de CBRE.

Eficiencia energética

Así también, dice Matías Martínez, en la última década la eficiencia energética está siendo un punto bien valorado por las empresas, por lo que aquellos edificios corporativos con certificación LEED, eficientes en términos de energías y consumos, son puntos a favor al momento de la elección. Y el ejecutivo de Century 21 acota sobre otros aspectos que aportan valor agregado a un proyecto de oficinas: “proyectos con placa comercial son bien recibidos, ya que permite tener bancos, servicios y gastronomía a pocos minutos de la oficina, optimizando el uso del tiempo. Otro factor a considerar son los parking, donde poder contar con este servicio para clientes, sobre todo para empresas comerciales, es muy bien percibido, sobre todo con el crecimiento del parque automotriz y las restricciones de estacionamientos existentes”.

Espacios funcionales

Además, la amplitud de espacios es también un aspecto que puede marcar diferencias para grandes empresas, aunque oficinas con menos m2 pueden resultar funcionales para emprendedores o compañías de menor tamaño. “El submerca – do de Vitacura ha ingresado proyectos a la oferta con altos estándares, sobre todo con una oferta de oficinas de mayor tamaño, mientras que los mercados de La Dehesa y Estoril lideran las oficinas de menor cantidad de metros cuadrados”, añade Matías Martínez.

Fibra óptica y telefonía IP

Respecto de las comunicaciones y las tecnologías que la soportan, la telefonía IP, plataformas de comunicación en red y fibra óptica son elementos que aportan a una comunicación eficiente. “Estamos en una etapa donde las comunicaciones son todo, la factibilidad de fibra óptica es fundamental, más aún cuando la cantidad de empleados es alta, muchas empresas requieren una conexión dedicada a internet y/o han migrado a telefonía IP, por lo que la infraestructura del edificio debe ser capaz de soportar este servicio. Otro factor a considerar es la señal de telefonía celular, con la alta densidad de personas y edificios en algunos polos, es normal encontrarse con sectores donde la cobertura es limitada o intermitente, lo que ha llevado a algunas compañías a instalar antenas repetidoras incluso en subterráneos, asegurando así la continuidad del servicio que ofrecen”, explica el experto de Century 21.

Tecnologías de seguridad, controles de acceso eficientes y ascensores del tipo smart son también factores importantes en la infraestructura de un edificio de oficinas. “Desde hace algunos años, el uso de torniquetes se ha hecho habitual, donde los trabajadores ingresan con credenciales, mientras que las visitas lo hacen registrando el código de su cédula de identidad, pero sin duda una de las implementaciones que ha sido más eficiente es la de los ascensores inteligentes, los que no solo reducen el riesgo de que alguien deambule por los distintos pisos, sino que distribuye de mejor manera la carga de trabajo de éstos, haciendo más eficientes los desplazamientos verticales”, dice Matías Martínez.

Comentarios

Powered by Facebook Comments