Ñuble puede replicar las iniciativas populares según Jadue

VISITA. El alcalde de Recoleta estará presente en Chillán el viernes para brindar una conferencia titulada “Intervenciones sociales descentralizadas” en la UBB.

El reconocido alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), visitará la Región del Ñuble para dar una conferencia en el Aula Magna del Campus Fernando May de la Universidad del Bío Bío. “intervenciones sociales descentralizadas” se titula su intervención, donde la autoridad abordará las iniciativas impulsadas en la comuna que gobierna, tales como las farmacias populares, óptica popular, inmobiliaria popular y librería popular.Jadue, previo a su encuentro con los ñublensinos, conversó con Crónica Chillón para referirse a la factibilidad de replicar estas iniciativas en la Región del Ñuble.

– ¿Qué tan posible es para comunas de la Región del Ñuble llevar a cabo iniciativas como la de inmobiliarias populares?

-Es absolutamente posible, pero esto pasa porque tanto el gobierno central como los gobiernos regionales y locales entiendan el rol que pueden jugar los municipios por estar más cerca de la gente. Mientras ésta no sea una conclusión general del país, uno no se lo imagina. En Recoleta, si se pregunta por todas las iniciativas, durante años se discutieron fórmulas para resolver esos problemas y nunca nadie lo logró, hasta que llegó un municipio y lo puede hacer, porque está más cerca de la gente, porque tiene la capacidad de particularizar los problemas y buscar soluciones.

-¿Influye que el actual gobierno sea de derecha?

-Creo que influye porque los gobiernos de derecha, sobre todo los de la derecha de este país, no toleran siquiera abrir la discusión en torno al rol del Estado. Suecia no es un país de izquierda, pero todos sus municipios tienen una actividad inmobiliaria que sorprende; construyen viviendas para arriendo a todas las clases, altas, medias, viviendas sociales, y constituye uno de los ingresos más importantes a nivel municipal, y no son de izquierda. El problema es que nuestra derecha es tremendamente conservadora y decimonónica.

-Respecto a qué tanto puede intervenir un municipio en los mercados, ¿de qué depende?, ¿de voluntad?

-De tener un buen diagnóstico de cómo funcionan los distintos mercados y de la voluntad política de los alcaldes. Si en mi comuna hubiesen existido 15 librerías que quisieran atender en Recoleta, no se me hubiera ocurrido poner una librería (…) Pero cuando se está en una comuna de mil 160 habitantes y te das cuenta que esa comuna no tiene ninguna librería, ninguna óptica y que en todo el territorio hay dos farmacias, algo en el mercado no está funcionando.

-¿Y esto se puede replicar en comunas más chicas?

-Por supuesto que es posible. El tema es que tiene que entenderse más como inversión en cultura que como gasto. También tiene que analizarse la asociatividad entre municipios.

-¿No descarta una candidatura presidencial?

-Es que voy a hacer lo que el partido me plantee, si yo soy un militante, y los militantes comunistas tenemos una tradición: la opinión personal la entregarnos primero en el comité central cuando las cosas se discuten y no por la prensa, porque eso va en desmedro de los compañeros que no tienen acceso a prensa.

Conferencia en la Universidad del Bío-Bío
“Intervenciones Sociales Descentralizadas: Políticas y Gestión Local en la Nueva Región de Ñuble” se titula la conferencia que estará a cargo del expositor Daniel Jadue. alcalde de Recoleta. La citada autoridad cuenta con el reconocimiento por haber dado pie a distintas iniciativas instaladas en Recoleta, tales como las farmacias populares, la inmobiliaria popular, la óptica popular y, recientemente, la librería popular. El alcalde de la comuna metropolitana explicó que las iniciativas dependen, en parte, de la voluntad política de los alcaldes, añadiendo que es posible replicarlo en las comunas de Ñuble.v

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest