Plazas de bolsillo cumplen tres años y Santiago busca una más

En total son 17 y el alcalde Alessandri pretende hacer otra frente al ex-Congreso.

Aunque hoy parecen lugares consolidados dentro de la ciudad, solo hace tres años que Chile se sumó a una tendencia internacional de convertir terrenos abandonados o en desuso en espacios para la ciudadanía, especialmente en sectores con pocas áreas verdes.

Son las plazas de bolsillo que, desde que se creó la primera en enero de 2016, en la calle Morandé, se fueron popularizando. De a poco, estas plazas aumentaron y fueron incluyendo en su diseño zonas de descanso con áreas verdes, vegetación, máquinas de ejercicio, carros de comida y juegos infantiles que, generalmente, están rodeados de coloridos murales hechos por reconocidos artistas.

Además de la de Morandé, que es administrada por la Intendencia Metropolitana, en la capital hay otras 11: dos en Independencia, dos en Recoleta; y una en Renca, Pedro Aguirre Cerda, Providencia y La Reina. En Santiago, el municipio administra dos, ubicadas en Santa Isabel con Lira y Santo Domingo con Teatinos; y Metro una, en Cumming. En regiones hay otras cinco, en ciudades como Temuco y La Serena.

Proyecto en espera

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, busca instaurar otra plaza de bolsillo, en el estacionamiento del edificio del Congreso en Santiago, en la esquina de Morandé con Compañía.

La idea del jefe comunal es generar un área que entre su mobiliario tenga un sector deportivo, además de salas cuna y jardines. ‘No estábamos preparados para todos los adultos jóvenes que han llegado a la comuna. Tenemos un déficit importante de jardines infantiles’, dice.

Pero en el mismo terreno, de 2.700 m2, los parlamentarios proyectaban instalar un edificio de estacionamientos y oficinas para los diputados, ya que solo los senadores tienen despachos en la sede de Santiago.

Pese a que, públicamente, el proyecto no ha tenido detractores, no ha logrado concretarse. Los parlamentarios solicitaron al municipio proponer alternativas para reubicar el estacionamiento, a lo que el alcalde respondió con que existen tres estacionamientos pagados a pocos metros del edificio.

‘Ha habido poca sensibilidad con el entorno, nadie sale públicamente a decir que está a favor. Yo les diría a los parlamentarios que se pronuncien públicamente porque esta pelea la voy a dar hasta que se inaugure la plaza’, asegura el jefe comunal.

FUENTE: EL MERCURIO

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer