Precio del suelo en zonas cercanas a la comuna de Santiago tiende al alza

INDICA UN ESTUDIO DE PABLO TRIVELLI QUE DURANTE EL AÑO 2018 SE OFRECIERON TERRENOS CON PRECIOS CERCANOS A 40 UF/M2 EN COMUNAS COMO RECOLETA Y QUINTA NORMAL.

Durante el cuarto trimestre 2018 se ofrecieron 81 terrenos en la sección de avisos clasificados de la edición dominical del diario ‘El Mercurio’ de Santiago. Estas ofertas suman una superficie de 2.038.995 m² y registran un precio promedio de 3,18 UF/m², indica el más reciente informe sobre el mercado del suelo del consultor Pablo Trivelli.

 

‘Esto significa un quiebre notable en la tendencia histórica de superficie y precio de los terrenos ofrecidos en el Gran Santiago según esta fuente de información. El quiebre se debe a la publicación de una oferta ubicada en el sector Acceso Sur y Santa Rosa, que tiene una superficie de 1.220.000 m² y se ofrece en 1,5 UF/m². Esto explica el menor precio promedio de los terrenos ofrecidos y el hecho que la superficie ofrecida se duplicara respecto del tercer trimestre 2018’, señala el informe.

 

El menor nivel del precio promedio también se explica, asevera, por el cambio en la composición territorial de los terrenos ofrecidos en Clasificados Propiedades y también porque no se observaron ofertas de varios sitios muy caros y de dimensiones interesantes publicados en el tercer trimestre 2018, como, por ejemplo, uno de 14.000 m² ofrecido en 60 UF/m² en Las Condes y otro de 1.977 m², que se ofreció en La Florida por 58 UF/m².

 

Asimismo, explica Pablo Trivelli, hay comunas, como Providencia, que tienen muy pocas ofertas, pero donde se registran precios altos y una tendencia sostenida al alza en el precio de los terrenos ofrecidos.

‘Esta realidad es consecuencia de la centralidad que va ganando Providencia con las líneas del metro que la sirven y la densificación, tanto del comercio como de las viviendas para estratos altos que buscan la mayor calidad de vida que ofrece esta comuna, como consecuencia de las acertadas normas urbanísticas que se han aplicado desde hace varias décadas’. agrega.

 

ALTA CONCENTRACIÓN

 

También hay comunas, asevera, donde los precios del suelo han registrado una tendencia al alza, en un contexto de desarrollo residencial en densificación en áreas adyacentes a la comuna de Santiago, como Recoleta, Independencia y Quinta Normal.

 

Así, indica, en Recoleta, el valor de oferta más alto del año 2018 se registró durante el cuarto trimestre. Se trata de un terreno de 889 m² ubicado en el sector del metro Einstein, que alcanzó a 38,47 UF/m².

A su vez, en el caso de Independencia, el valor más alto lo presentó un terreno de de 617 m², que se ofreció en 26,21 UF/m² durante el tercer trimestre.

Estaba ubicado en el sector Domingo Santa María con Vivaceta.

Y durante el mismo tercer trimestre, en Quinta Normal se ofreció un terreno de 320 m² por un precio de 24,56 UF/m², en San Pablo N° 3461.

 

Caso aparte, explica, ‘es el mercado del suelo en la comuna de Estación Central, donde a consecuencia de las irregularidades en el otorgamiento de permisos de edificación y las densidades desproporcionadamente altas de algunos proyectos, se llegó a registrar en el primer trimestre de este año una oferta de 1.426 m² por 47,00 UF/m², terreno ubicado en el sector Santa Petronila y Ecuador.

Luego de un período de frenesí registrado en años previos, en la actualidad casi no hay ofertas. De hecho, no hubo ofertas de terrenos ni en el segundo ni en el cuarto trimestre de este año, según esta fuente de información’. Por su parte, durante este trimestre la oferta publicada se concentró en muy pocas comunas.

‘Hay solo 10 comunas donde la oferta es de más de 10 hectáreas.

Estas son San Bernardo, donde hay tres ofertas que suman 1.299.600 m² y tienen un precio promedio de 1,61 UF/m². En segundo lugar está Puente Alto, que registra cinco ofertas que suman 182.650 m² y tienen un precio promedio de 2,88 UF/m². En tercer lugar está Huechuraba, que registra seis ofertas que suman 131.200 m² y tienen un precio promedio de 4,51 UF/m². Y en cuarto lugar está la comuna de Pudahuel, con dos ofertas que suman 130.845 m² y tienen un precio promedio de 2,81 UF/m²’, manifiesta.

En el otro extremo hay ocho comunas en las que no se registraron ofertas en el medio analizado. Estas son Cerrillos, Cerro Navia, El Bosque, Estación Central, Lo Espejo, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda y San Joaquín.

También señala el informe, hay comunas con una oferta muy baja, como aquellas que registran menos de 2.000 m² ofrecidos, como Conchalí, La Granja, Lo Prado, Macul, Quinta Normal, Recoleta, San Miguel y San Ramón.

FUENTE:EMOL – PROPIEDADES

Comentarios

Powered by Facebook Comments