La alta demanda por viviendas en el norte de Chile

Estas ciudades y capitales regionales tienen numerosas ventajas que las hacen altamente atractivas para vivir, entre las que destacan: el clima, sus playas, los aeropuertos, la conectividad y los numerosos servicios con los que cuentan. Conozca más a continuación sobre su desarrollo inmobiliario.
Playas, un clima agradable y ciudades turísticas que cuentan con un amplio número de servicios y comercio es lo que ofrece el norte de Chile. Son muchos lo compatriotas que están optando por adquirir una primera o segunda vivienda en ciudades como Arica, Iquique o Antofagasta.
“Existe desde hace un tiempo un notorio aumento en la oferta de arriendos en el norte de nuestro país, lo que es el reflejo de la alta demanda que existe en estas zonas y, por ende, un buen retorno para los inversionistas. Desde el 2016, principalmente en la Región de Tarapacá, la oferta de arriendos ha crecido un 10% alcanzando hoy un promedio de 45 mil pesos por día en los meses preferidos para vacacionar, lo que también se ha traducido en un crecimiento en los servicios y comercios aledaños”, dice Sergio Arcos, gerente general de Reistock.com, asesores en inversiones inmobiliarias.

Por ejemplo, en la ciudad de Antofagasta destaca el sector de Av. Brasil por su exclusividad y que se ha impulsado producto del fuerte desarrollo en la zona. En el caso de Arica durante 2018 ingresaron cinco grandes proyectos, al menos tres con subsidios, registrando más de 1.500 nuevas viviendas, además de proyectos de menor envergadura (menos de 50 unidades). “Los permisos de edificación en cuanto a departamentos tienen una tendencia al alza durante los últimos cinco años, aumentando a una tasa de 18% en promedio anual desde 2013”, explica Soledad Silva, gerente del área de Estudios de Colliers International.

Iquique

De acuerdo a un análisis realizado por el área de Estudios de Colliers International, el desarrollo inmobiliario de Iquique continúa potenciándose. El estudio concluyó que la evolución que ha presentado el valor de los inmuebles ha sido propia de un mercado sano. “Si analizamos los precios desde 2014 a la fecha observamos que han aumentado en un 3,1% anual, pasando de 47,2 UF/M2 en 2014 a 53,2 UF/M2 a diciembre de 2018”, señala Soledad Silva, subgerente del área de Estudios de Colliers International.

La oferta de vivienda nueva en Iquique está basada en departamentos, los cuales se concentran principalmente en la zona céntrica y en el sector de playa Brava donde hay proyectos tanto en primera como en segunda línea. “Existen 21 proyectos de departamentos en venta actualmente, de los cuales 13 cuentan con entrega inmediata y el resto con entrega para este y el próximo año. Las tipologías más frecuentes son dos dormitorios con dos baños, con un 35% de participación, seguido de tres dormitorios con dos baños con un 30% de participación de acuerdo a stock inicial”, agrega Silva.

Respecto a los precios, es posible comprar un departamento a partir de las 1.900 UF. “Los precios de los departamentos presentan una importante dispersión. Por ejemplo, para la tipología de un dormitorio con un baño, se encuentran unidades disponibles desde las UF 1.900 hasta las UF 3.990. Para dos dormitorios con dos baños, los valores van desde UF 2.300 hasta UF 6.100, y tres dormitorios con dos baños, desde UF 2.800 a UF 6.500”, detalla el estudio.

Respecto al alza del desarrollo inmobiliario de Iquique, Soledad Silva señala que se debe principalmente por tres razones: sus playas, ubicación y buen equipamiento comercial. “Iquique es una de las ciudades más visitadas del norte de Chile, popular por su gran cantidad de playas. Posee una zona franca de gran importancia por su actividad comercial. A nivel nacional es la ciudad número 17 del Índice de Calidad de Vida Urbana, ubicándose en el rango superior de comunas de Chile. Además, al ser una ciudad cercana a países vecinos también concentra un importante flujo de inmigrantes, principalmente desde Bolivia”, concluye.

Comentarios

Powered by Facebook Comments