Cómo, cuándo y dónde pagar las contribuciones de departamentos para la renta residencial

Según cifras de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el 40% de los morosos del pago por basuras, afirman no haber sabido que debían realizar ese pago y que muchas veces, por los cobros adicionales, el monto total a pagar puede llegar a doblar la deuda original.

“Con los años nos hemos dado cuenta que los propietarios olvidan este importante pago, en parte porque hay municipalidades que no se los recuerda, pero la verdad es no hay casi ninguna propiedad que esté exenta de derechos de aseo. En algún momento tuvimos que ir a pagar basuras de muchos departamentos que tenían deudas y al día de hoy nos encargamos de mantenerlas al día”, explica Gonzalo Ramírez.

El pago de derechos de aseo, se realiza en forma trimestral, en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre de cada año. El municipio correspondiente es quien fija anualmente la tarifa de acuerdo al costo real de sus servicios de aseo domiciliario y realiza el cobro del derecho de aseo, directamente al dueño de la propiedad.

Por otro lado, las contribuciones o impuesto territorial es aquel pago que ayuda al desarrollo de las comunas y que debe realizar todo el que posea una propiedad. Para determinar el monto del impuesto a pagar por un bien raíz, se considera el avalúo fiscal del inmueble, que es aproximadamente la mitad de su valor comercial; y las eventuales exenciones tributarias que puedan beneficiar a una propiedad.

El monto anual a pagar por este impuesto es aproximadamente el 0,98% del avalúo fiscal, que se divide en 4 cuotas, con vencimiento en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre, y se puede pagar a través de la página web de la Tesorería General de la República o vía servipag.

No todos los departamentos deben pagar estas contribuciones. En Chile, de un total de más de 6,6 millones de propiedades (no agrícolas) registradas en el catastro de bienes raíces del SII, cerca del 60% resultó con Exención Habitacional. Los inmuebles habitacionales que tienen un avalúo fiscal bajo el mínimo de $33.199.976 vigente a contar de 1 de enero de 2018 están exentos de este pago.

“Hay tipologías de departamentos que en general no pagan contribuciones, como los de un dormitorio y un baño (30 m2 aprox.), puesto que se encuentran bajo el rango de avalúo fiscal de $33 MM, pero sí deben pagar sus derechos de aseo, que van entre $5.000 a $7.000”, explica Ramírez.

FUENTE: ADPRENSA.CL

Comentarios

Powered by Facebook Comments