Economía chilena logra meta de 4% de crecimiento para 2018

El dato del último mes del año es considerablemente inferior al de 4,1% apuntado en octubre y al de 3,1% consignado en noviembre.

La economía chilena terminó 2018 con su mejor desempeño en cinco años, pese a que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre estuvo por debajo de las expectativas del mercado, anotan do una expansión de 2,6% respecto al mismo mes del año anterior.

De esta forma, el año cerró con un crecimiento de 4,0% del PIB, alineado con lo proyectado por el Ministerio de Hacienda y el último Ipom del Banco Central.

El Imacec de diciembre es además considerablemente inferior al de 4,1% apuntado en octubre y al de 3,1% consignado en noviembre. El cuarto trimestre la actividad se elevó en un 3,3%.

En definitiva, la economía chilena reportó un ascenso durante el año pasado, el mayor avance desde 2013 cuando se constató idéntica expansión.

Diciembre registró un día hábil más que en 2017. En el mes, el Imacec minero creció 0,5%, mientras que el no minero aumentó en 2,8%. “Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 6,7% y el Imacec no minero no presentó variación”, indicó el ente emisor.

DESTACABLE

Desde sus vacaciones, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tuiteó: “Economía chilena creció 4% en 2018, casi triplicando el crecimiento de 2017” y consideró que se trata de una cifra “especialmente destacable en escenario externo con guerra comercial y desaceleración de la economía global”.

Por su parte, el ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que como Gobierno están “muy satisfechos” con el crecimiento anual de la economía chilena y que vislumbran que “este proceso de crecimiento económico se mantendría hacia adelante”.

De todas formas, respecto al dato puntual de diciembre que ubicó por debajo de las expectativas, Cerda destacó el hecho de que “dentro de los días hábiles que tuvimos, hubo dos que fueron parcialmente trabajados, que corresponden al 24 y 31, eso también explica lo que ocurrió”.

En relación a la expansión de 4% en 2018, señaló que “efectivamente esto que nosotros estamos observando de mayor crecimiento económico no es solamente una cifra aislada, sino que es una cifra que tiene impactos en distintos ámbitos”.

Sin embargo, el economista de la Usach, Hernán Frigolett, planteó que “no es una muy buena noticia, en términos de que la economía está todavía pegada en un desempeño que está entre el 2,5 y el 3%, eso es lo que hemos visto en el segundo semestre en temas de las cifras”.

“Hay varias situaciones que hacen que el 4% no nos deje muy tranquilos, que gira en torno de una cifra que tenga una base real. Recordemos que hay una base estadística que afectó fuertemente, sobre todo había ahí un contexto productivo, sobre todo en el sector minero, que es malo”, indicó.

EN LÍNEA

Los economistas de Scotiabank Jorge Selaive, Waldo Riveras,Benjamín Sierra y Carlos Muñoz sostuvieron que en marzo del año pasado levantamos nuestra proyección de expansión de 3,9% para este año. Finalmente, la economía se expandió bastante en línea con nuestra proyección y la más reciente del Banco Central logrando el simbólico 4,0% (3,96%) por ‘una cabeza’. El consenso espera una expansión de 3,6% el 2019, por arriba de nuestra proyección de 3,2%. Para lograr una expansión sobre 3,0% consideramos se requiere una relevante aceleración desestacionalizada de las actividades no minerías luego de lo que nos deja el segundo semestre del 2018. Suscribimos sólo parcialmente esta aceleración sobre la base, para el ámbito local, de una pronta aprobación del proyecto de Modernización Tributaria y, en el ámbito externo, de una mantención del precio del cobre sobre US$ 2,6 la libra.

FUENTE: EL SUR CONCEPCIÓN

Comentarios

Powered by Facebook Comments