Precios de departamentos siguen en alza en Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, pese a caer ritmo de ventas

El tiempo para agotar la oferta de unidades nuevas existente en esas zonas fluctúa entre 29,5 y 33,9 meses, cifras que superan ampliamente los 19,3 meses que promedia en su conjunto la capital.

Diversos son los factores que han empujado al alza los valores de los departamentos nuevos en los últimos años. Escasez de terrenos, restricciones a densidades y alturas de las construcciones, tramitaciones de proyectos largas y oposiciones de comunidades u organismos del Estado, son algunos de los argumentos que señalan desde el sector inmobiliario.

Al cierre de 2018, los precios de los departamentos en el Gran Santiago siguieron subiendo, promediando 62 UF por m2, más que las 60 UF de junio de ese mismo año y, revisando más atrás, las 42 UF por m2 de 2012, según estadísticas de Toctoc.com, plataforma inmobiliaria que entrega periódicamente informes a empresas y gremios del rubro.

En ese contexto, las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea asoman como las más caras. Si bien cada una de estas zonas registra sus propias tendencias, en 2018 bordearon las 90 UF por m2, con un incremento medio de 5 UF en las tres zonas.

Vitacura es el sector más caro en departamentos nuevos, cerrando el último trimestre del año pasado en 94 UF el m2 (91UF en 2017). Las Condes culminó octubre- diciembre de 2018 en 91 UF (84 UF un año antes) y Lo Barnechea en 87 UF, cinco más que a fines del ejercicio previo. Los aumentos son más bruscos al comparar los valores con el año 2012.

Esas alzas se registran pese a que en esas comunas retrocedieron las ventas de departamentos el año pasado: Lo Barnechea cayó 5%, Vitacura cedió 21% y Las Condes bajó 6%. Además, en esas zonas el indicador ‘meses’ para agotar viviendas en oferta —que refleja el tiempo que se necesitaría para vender un edificio— se disparó y fluctúa entre los 29,5 y 33,9 meses. Esos datos superan por lejos el promedio capitalino de 19,3 meses, cifra dentro de los rangos ‘normales’, indican en la industria.

‘Las comunas del sector oriente durante 2018 se han visto más complicadas que otras. Un factor relevante ha sido que el mercado de inversionistas ha estado altamente activo y, en general, los departamentos que compran no están en el sector oriente’, comenta Nicolás Gumucio, gerente general de Toctoc.com.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, indica que no le sorprende el nivel de meses para agotar oferta en Lo Barnechea, ya que desde hace tiempo viene mostrando ventas lentas, especialmente proyectos en torno al mall de La Dehesa.

Domínguez agrega que el caso de Vitacura se explica por un desajuste entre precios altos y demanda acotada. Añade que en Las Condes, debido a los cuestionamientos de proyectos inmobiliarios, las firmas advierten que la oferta no podrá crecer, la reposición será baja y se mantendrán los valores elevados.

El socio de CBS Grupo Inmobiliario, Rodolfo Bambach, explica que en Lo Barnechea el menor ritmo de venta se debe a un aumento de la oferta en los últimos años. Agrega que en Las Condes y Vitacura la situación se debe a una mayor oferta de proyectos sobre las 15 mil UF, cuyas compras se ven enfrentadas a clientes expuestos a pagar un mayor pie y en menores plazos.

Domínguez estima que en Vitacura ‘es probable que la espiral alcista de precios se detenga, porque los proyectos buscarán tener salida’. Gumucio sostiene que los precios podrían estabilizarse ante un porcentaje alto de viviendas para entrega inmediata.

FUENTE: EL MERCURIO

Comentarios

Powered by Facebook Comments