Estudian integrar las bicicletas públicas a la Bip!

Bike Santiago discute con el Gobierno opción para que con la tarjeta se pague la renta por uso. “La tendencia mundial es hacia la integración de modos”, dicen del ministerio.

El servicio de bicicletas públicas de arriendo que opera en 14 comunas de la Región Metropolitana, el llamado Bike Santiago, inició un proceso de recambio de toda su flota de vehículos y estaciones.

La renovación del sistema terminará en mayo y considera 3.500 nuevas bicis que prometen mejoras respecto a las que han operado en los últimos años. Por ejemplo, pesarán 21 kilos; tendrán asientos ajustable para acomodar a usuarios con alturas de 1.42 a 1.93 metros; ruedas de aro 24″, con neumáticos ultra resistentes a pinchazos; tres velocidades; entre otras.

Las prometidas 350 estaciones serán, en tanto, alimentadas por energía solar con dos paneles solares de 70W cada uno. Están diseñados para operar 24/7 y durante todo el año.

“Traemos a Chile lo mejor en cuanto a bicicletas compartidas”, aseguró el CEO de la empresa a cargo, Tembici, Tomás Martins.

Bike Santiago opera en la comuna capital, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, Independencia, Recoleta, Estación Central, San Miguel, La Florida, Lo Prado, Macul, Maipú y San Joaquín. En otros sitios como Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa y también Providencia funciona Mobike.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aplaudió que se instalen estaciones en puntos donde no había. “Apoyamos el transporte sustentable, el que está a disposición de usuarios de todas las edades, siendo además amigables con el medio ambiente”, dijo.

En Independencia, por ejemplo, pasarán de dos a seis estaciones. “Esto significa que más vecinos podrán acceder a este sistema de transporte amigable, que se suma a la llegada del Metro y a nuestro plan de ciclovías, mejorando la calidad de vida de las personas”, comentó su alcalde, Gonzalo Durán.

La integración

Pero la promesa de mayor confort no es la única que hicieron los encargados de Bike Santiago.

Desde Tembici contaron que se encuentran en conversaciones con las autoridades para que “en un corto plazo” el Bike Santiago se integre al sistema de pago mediante tarjeta Bip!, que se utiliza para desplazarse en el Transantiago y el Metro.

“Buscamos un sistema ordenado e integrado con otros medios de transporte donde las personas salgan de su hogar, recojan una bicicleta, luego puedan tomar el Metro y luego tomen otra bicicleta desde estaciones fijas”, dijo Martins.

“Sin duda que los mayores beneficiados serían los santiaguinos. Con un solo medio de pago podrían acceder a las distintas formas de movilizarse en la capital combinando autobús o metro con la bicicletas para el último tramo para dirigirse a su trabajo, a su casa, salir al parque, etcétera”, agregó el vocero.

Desde el ministerio de Transportes confirmaron las tratativas. Si bien aclararon que “la idea aún está en una fase de conversaciones iniciales”, “resulta interesante poder incluir a las bicicletas a un medio de pago único como la tarjeta Bip, porque las tendencias mundiales de movilidad avanzan hacia la integración de modos”.

No obstante, de la cartera añadieron que “es necesario también analizar si esta integración implica costos mayores para el sistema”.

FUENTE: HOYXHOY

Comentarios

Powered by Facebook Comments