¿Cómo prevenir la morosidad en el pago de arriendo?

De acuerdo con el INE, el 25% de los hogares habita en una vivienda arrendada Tener una propiedad para, arrendar puede ser una buena inversión.

Uno de los problemas más comunes que enfrentan los arrendadores es el no pago de las rentas por parte del arrendatario. Según la abogada Melisa Naranjo, “es muy común ver demandas de término de contrato de arrendamiento por no pago de rentas presentadas ante los tribunales, que se traducen en meses de tramitación para lograr el desalojo de los morosos, y que no siempre conllevan al pago de lo adeudado”. Los arrendatarios, a pesar de no dar cumplimiento al pago de las rentas, se encuentran amparados en un título que les permite mantenerse en el inmueble e impedir el ingreso del arrendador.

Sugiere realizar un breve estudio de los antecedentes comerciales del futuro arrendatario, su capacidad económica y estabilidad laboral. En términos legales, es necesario firmar el contrato ante notario, lo que permitirá a ambas partes presentarlo como prueba en un eventual juicio y no se podrá desconocer la fecha del contrato, ni la circunstancia de haberlo firmado. Es conveniente la inscripción del contrato al margen del título de la propiedad, para mayor certeza y publicidad. Se recomienda a los arrendadores que al celebrar el contrato, soliciten al arrendatario firmar un pagaré ante notario, asociado al monto del contrato. En caso de que el arrendatario no pague, se pueda exigir su cumplimiento con cláusula de aceleración.

FUENTE: EL SUR CONCEPCIÓN

Comentarios

Powered by Facebook Comments