Pese a alza de tasas, aun es conveniente pedir un crédito hipotecario

Más allá del aumento de algunos bancos, la demanda por alquileres va a seguir muy fuerte, y van a ver menos unidades en oferta.

Desde el año 2016, al menos, que las condiciones para un crédito hipotecario se han mantenido favorables, sobre todo por la bajas tasas. Sin embargo, la encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre del 2018 elaborada por el Banco Central dio cuenta de que para la cartera hipotecaria, aumenta ligeramente la proporción de bancos que reporta condiciones más exigentes (de O a 9%) y disminuye la cantidad de bancos que señala estándares más flexibles (de 8 a 0%).

Al respecto, Cristián Lecaros, afirmó que el efecto de la tasa de interés afecta considerablemente la relación de rentabilidad de un activo inmobiliario. “Mientras más barata sea la tasa, más barato el crédito hipotecario y, por ende, más barato financieramente será comprar un activo. Esto tiene un efecto negativo, ya que el activo es más caro de comprar por este efecto de costo financiero, pero sin duda alguna que las alzas de tasas van a ser acotadas y de ninguna manera suma importancia a nivel de alzas porcentuales de esta tasa”, explicó.

DEMANDA POR ARRIENDOS

Cree que el mercado había tocado fondo en el nivel de tasas y era muy probable que esto iba a pasar (alza), pero Chile seguirá en ese camino, dada la alta demanda por arriendo. Más allá del aumento de algunos bancos, apuntó, la demanda por alquileres va a seguir muy fuerte, y van a ver menos unidades en oferta en el mercado, lo que hace que el precio del activo suba y, por lo tanto, la persona que compre va a tener un efecto de plusvalía anual en el valor de la propiedad, y por otro lado va a tener un efecto fuerte de aumento de demanda por arriendo dada las restricciones de oferta, restricciones a crédito hipotecario, que hace que este aumento de arriendos se pueda cobrar más y compensar este aumento en la tasa de interés.

Pese a todo este escenario, el ingeniero comercial estima que sigue siendo un momento interesante para seguir comprando, debido a la demanda, las condiciones e interés por arriendo. Lo importante es que las personas siempre compare la UF metro cuadrado, así como que la zona sea cerca de un metro, tenga buenos accesos y colegios. Siempre va a ser un buen momento para invertir en la medida que se tenga un buen precio en la compra, por lo que se recomienda comprar algo en blanco o en verde, o propiedades en remate.

Ahora, añadió que dado que la “Reserva Federal de EE.UU. aumentó la tasa y están en una seguidilla, tiene un efecto en toda la economía mundial, las tasas de interés van a ir aumentando. Cabe recordar que hubo varios años en donde la Reserva Federal estuvo con tasas o, al igual que el Banco Central Europeo, y en Japón. Ahora, esto comenzará a subir y tiene implicancias en que Chile también subiría, no en tasas muy grandes, pero no va a ser una tasa que subirá a un 5,5. Va a ser algo gradual”.

Alejandro Puente, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, indicó que desde una perspectiva histórica, las tasas de interés hipotecarias siguen siendo muy bajas.”Efectivamente han subido en los últimos dos meses, pero desde el 3,17% que promediaron en octubre 2018, el nivel más bajo desde que hay registros para estas tasas. De hecho, el promedio en la última década fue 4%. Si tenemos en cuenta que lo más probable es que estas tasas sigan subiendo en el futuro, y ya se ha tomado la decisión de hacer la inversión inmobiliaria, el mejor momento para hacerla es ahora, antes que suban”, analizó.

En todo caso, señaló que todo depende de la decisión que tomen las personas respecto a adquirir una vivienda o hacer una inversión inmobiliaria. Piensa que un factor determinante en este tipo de decisiones es la expectativa de los potenciales compradores respecto a sus ingresos futuros que les permitirán pagar la deuda contraída. Como las encuestas de confianza muestran un deterioro, y las condiciones financieras irán empeorando, es probable que se de un descenso en este mercado.

FACTORES

Por supuesto, lo anterior supone que los demás factores que determinan la oferta y la demanda de inmuebles permanecen sin cambios. “Pero es posible que se dé un aumento de demanda por otros factores, como una baja en los precios o políticas de estímulo a la oferta o la demanda. Aunque, por el momento, no hay cambios o anuncios en ese sentido”, asintió.

De acuerdo a la Abif, el crédito hipotecario aumentó 6,3% en noviembre, cifra levemente superior a la registrada el mes previo (5,9%). ¡Sobre si estos números seguirán?, el experto de la Santo Tomás estimó que ante la expectativa de subida de tasas puede haber un repunte en el corto plazo, pero a mediano plazo, dado los anteriores argumentos, esa tasa de crecimiento debería disminuir.

Lecaros, manifestó que la inversión inmobiliaria y en general el valor de los terrenos va a seguir al alza por varias razones. Primero, las personas están complementando cada vez más su jubilación con inversión inmobiliaria, y así poder mejorar sus rentabilidades. Segundo, están incorporándose las AFP, que van a poder invertir compañías de seguro que ya están invirtiendo en renta residencial a través de un porcentaje que tiene la AFP, y por ende este mercado va a seguir teniendo una presión importante en búsqueda de proyectos para renta residencial donde van a ver cada vez más actores, y si hay más actores, los precios irán al alza.

FUENTE: EL SUR CONCEPCIÓN

Comentarios

Powered by Facebook Comments