Se disparan los precios de los departamentos cerca de la nueva estación Matta

Estudio del área de research de Mercado Libre con Portalinmoliario.com arroja que la plusvalía de las viviendas cercanas a Irarrázaval aumentaron en 122%.

Como era de esperar, la apertura de la Línea 3 del Metro aumentó la plusvalía de las viviendas aledañas a las nuevas estaciones. Según un estudio del área de research de Mercado Libre con Portalinmoliario.com, el sector que rodea a la estación Matta fue el que más incrementó su plusvalía.

 

‘Desde el cuarto trimestre de 2011, al cuarto trimestre de 2018, el valor por metro cuadrado, para venta de este tipo de vivienda, en la zona que rodea la estación Matta, pasó de 21,5 UF a 50,2 UF por metro cuadrado, lo que implica una variación de un 133%. Lo anterior trae consigo excelentes oportunidades de inversión en la zona’, explica Diego López, manager de Clasificados de Mercado Libre.

 

A la estación Matta, en cuanto al crecimiento de plusvalía de los departamentos, le siguen Irarrázaval (122%), Universidad de Chile (114%) y Parque de Almagro (105%). El estudio consideró un radio de 500 metros desde cada estación. ‘Para Universidad de Chile se traduce, aproximadamente, entre las calles Agustinas, Nataniel Cox, Tarapacá y Santa Rosa. En el caso de Matta comprende, en términos aproximados, las calles Arturo Prat, Copiapó, Carmen y Santa Elvira. Finalmente Parque Almagro abarca Copiapó, San Francisco, Padre Miguel de Olivares, Lord Cochrane’, detalla López.

 

‘Durante el año se espera que la plusvalía siga aumentando entre 5 y 10 %. Probablemente, en un futuro los valores se estabilizarán. Eso no quiere decir que bajen, solo que se mantendrán durante el tiempo’, explica José Valdés, experto inmobiliario de Grupo Premium.

 

Sin embargo, Valdés aclara que las viviendas que se encuentran en Santiago Centro seguirán teniendo precios más elevados, que aquellas que rodean a la estación Matta.

 

‘El 133% de aumento en Matta no significa que los valores sean los más altos de la comuna de Santiago. Hubo un ajuste en los precios de mercado, ya que estamos hablando de zonas que, antes de la construcción del Metro, estaban muy desvalorizadas. Por ejemplo, Universidad de Chile tiene precios mucho más elevados que los de Matta porque es una zona que históricamente ha tenido muy buena conectividad’, explica Valdés.

 

Para Carlos Orrego, asesor de tributación inmobiliaria, los sectores que han tenido problemas de localización de equipamiento urbano y escasas áreas verdes –como el sector de Avenida Matta -con la llegada del Metro, su plusvalía aumenta, lo que no significa que el valor del metro cuadrado supere a otras zonas cercanas, como Irarrázaval, que continuará siendo más caro.

 

Daniela Salazar, jefa de estudios inmobiliarios, explica que en la zona hay paños que permiten densificar en altura.

 

‘Sin embargo, no hay olvidar que entre Santa Elena hasta la Autopista Central (sector aledaño a la estación Matta), existe una zona de conservación histórica, que restingue la construcción en altura, al menos, en lo que llamamos primera línea, o en el eje principal’, dice Salazar.

FUENTE: LUN

Comentarios

Powered by Facebook Comments