¿Se acabaron las bajas tasas hipotecarias? Siete de 10 bancos apostaron al alza en noviembre

Además, el número de operaciones cayó un 7% en noviembre respecto a 12 meses. En la industria llaman a estar atentos a dos factores para seguir posibles aumentos en la tasa de interés.

En octubre el Banco Central decidió aumentar la tasa de política monetaria a 2,75% y en el mercado vaticinaron que en los meses siguientes, a la hora de tomar un crédito hipotecario, se iba a reflejar la medida con alzas graduales en las tasas que ofrece la industria. Los pronósticos se empezaron a cumplir.

 

De acuerdo a datos de la autoridad monetaria, la tasa de interés promedio del sistema bancario para los préstamos para financiar la compra de viviendas durante noviembre y diciembre experimentaron alzas. Según el último dato del ente emisor, al cierre de 2018 la tasa promedio llegó 3,28%. Este incremento de las tasas de interés promedio para los préstamos hipotecarios se reflejó en gran parte de las entidades financieras.

 

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras dio a conocer esta semana que siete de las ro compañías que ofrecen mutuos no endosables -producto que representa el 97%de las operaciones hipotecarias-subieron sus tasas de interés promedio. Solo tres bancos apostaron a la baja. Entre las firmas que subieron sus tasas durante noviembre están Banco de Chile, Banco Internacional, Bci, Bice, Santander, Security e Itaú. En la otra cara de la moneda, los que bajaron sus tasas, están BancoEstado, Scotiabank y Banco Falabella. Tras las modificaciones, el banco con la menor tasa del mercado a noviembre de 2018 fue Santander. La compañía de capitales españoles promedió una tasa de interés de 3,02%. Mientras que Banco Internacional es el actor de la industria con la mayor tasa, la que se ubicó en 4,20%.

 

¿Se desinfla el boom?

Dentro de los datos entregados por el regulador bancario, las operaciones crediticias para financiar la compra de viviendas llegan a un total de 98.453 a noviembre del año pasado, registrando una baja de 7% respecto a 2017. Los montos otorgados también experimentaron una disminución de 4,4% a 12 meses, llegando a noviembre de 2018 en US$ 9.841 millones.

 

A la hora de hacer proyecciones para 2019 desde Banco de Chile esperan que el “mercado estará activo, con un crecimiento similar al año 2018”. La Asociación de Bancos reportó que en noviembre el crédito hipotecario anotó un crecimiento de 6,3%. En aquella fecha el gremio apuntó que “el flujo de operaciones debería continuar estabilizándose en los próximos meses, considerando que la entrega de viviendas nuevas y la consiguiente escrituración de créditos hipotecarios suele aumentar en los últimos meses de cada año.

 

En efecto, existe un número importante de entregas programadas para el último trimestre de 2018, proveniente en su mayoría de promesas firmadas durante los años 2016 y 2017”. Dentro de las tendencias observadas en 2018 en este segmento, y que se podrían repetir este año, en Banco de Chile comentan que “las personas, al momento de comprar una propiedad están aportando un pie mayor, en torno a un 20%, lo que les permite disminuir su carga financiera en el largo plazo”.

 

Si bien en el mercado apuntan a que las tasas de interés promedio de los préstamos hipotecarios deberían experimentar alzas graduales durante este año pero que se mantendrán en niveles bajos, en Banco de Chile llamaron a tener en cuenta distintos factores para su desarrollo. “Se debe monitorear con especial atención este año la evolución del crecimiento y del empleo en Chile, lo cual va a ser determinante para que el Banco Central pueda seguir subiendo la tasa de interés como lo han mencionado en las reuniones anteriores. En el plano externo, la Reserva Federal de EEUU ha dado señales de preocupación con el crecimiento en el futuro, lo cual podría mitigar la velocidad de alzas de tasas en el resto del mundo”, señalaron desde la entidad.

 

Equifax y Finvox se adelantan a la portabilidad financiera para hipotecas

Compañías lanzaron plataforma que permite buscar mejores condiciones crediticias para este segmento.

 

Ayer Equifax y Finvox dieron a conocer el lanzamiento de una plataforma que permite bajar la cuota de los créditos hipotecarios y los años para saldar la deuda. Para ello, las personas deben registrarse en MejoresCondiciones.com y luego el sistema busca alternativas de financiamiento más beneficiosas que las que actualmente posee una persona con bancos dispuestos a concretar una oferta.

 

Ambas compañías explican que la inscripción en la plataforma no acarrea ningún costo para los usuarios. Una vez registrados, el cliente puede elegir las alternativas que busca, entre ellas rebajar la cuota hipotecaria, disminuir la cantidad de años u obtener liquidez. Procesada la información, el usuario solo recibirá ofertas de acuerdo a los parámetros seleccionados. Equifax y Finvox aseguran que los miembros del portal sólo reciben ofertas reales, por lo que no se reciben spam en los correos electrónicos. Una vez recibida la oferta por parte de una entidad bancaria, el cliente las analiza.

 

De considerar la propuesta, la compañía financiera procesa el traspaso. En caso contrario, vale decir que el usuario no quedo satisfecho con la oferta, podrá esperar a que otra entidad le haga un ofrecimiento. El gerente comercial de Finvox, Igal Roitman, explica que el sistema desarrollado en conjunto con Equifax se enmarca en el debate del desarrollo de una eventual portabilidad financiera en el sistema. “Permitiremos que quienes busquen refinanciamiento de sus créditos hipotecarios puedan moverse a otras entidades financieras con condiciones más beneficiosas para sus bolsillos”, sostuvo Roitman.

 

El subgerente de Desarrollo de Nuevos Productos de Equifax, Matías Pardo, destacó que las familias destinan en promedio un 25% de sus ingresos para pagar las cuotas hipotecarias. “Estamos frente a una herramienta que puede generar más eficiencia en el presupuesto y, por consiguiente, una mejor calidad de vida”, sostuvo. Desde la plataforma indicaron que en una segunda etapa se espera ofrecer las mismas alternativas y funciones, pero para créditos de consumo.

 

Los números del mercado

De acuerdo a un estudio elaborado por la consultora GFK Adimark, en 2018 se comercializaron 35.228 unidades de viviendas nuevas en el Gran Santiago, lo que equivale a un alza de 10,3% respecto a 2017.

 

El 47% de las viviendas comercializadas se situó bajo las 3.000 UF y la mayoría de las unidades se vendió en verde, “lo que nos está diciendo que es el segmento inversionista el que está impulsando en mayor medida este dinamismo”, dijo el gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK, Javier Varleta, al explicar el estudio. Los precios se situaron para los departamentos en 72 UF/m2 y para casas de 56,5 UF/m2. Varleta proyectó que para este año los precios experimentarán alzas “principalmente por el factor suelo”.

 

FUENTE: DIARIO FINANCIERO

Comentarios

Powered by Facebook Comments