Línea 3 mejorará en forma relevante los tiempos de viaje

Con una extensión de 22 km, la nueva línea aportará en conjunto con Línea 6, 37 nuevos km a la red Metro. Quilicura, Conchalí e Independencia contarán por primera vez con este tipo de transporte.

Un gran impacto entre los habitantes de la capital tendrá la puesta en marcha de Línea 3, ya que con un trazado de 22 km unirá las comunas de Quilicura con La Reina en cerca de 30 minutos. Además, sus 18 estaciones están dotadas con tecnología de vanguardia.

Se estima que la nueva línea beneficiará a más de un millón de personas, mejorando en forma significativa la calidad de vida de los habitantes de las seis comunas beneficiadas (Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina).

En concreto se prevé, además, que Línea 3 tendrá una afluencia estimada de 245.213 pasajeros por día laboral. A nivel de red, se sumarán casi 230.000 viajes adicionales, que serán los nuevos usuarios que atraerá la nueva línea en forma neta.

A nivel global, esta línea contribuye con el gran megaproyecto de transformar Metro de Santiago en el eje estructurante del Sistema de Transporte Público, además de elevar el estándar general del transporte público de Santiago.

Cabe destacar que el trazado de la nueva línea se realizó de manera de integrar a la comunidad, como un vecino más, respetando la historia de la ciudad, su identidad y vida de las personas. En este sentido, muchas de las estaciones están conectadas con parques y plazas.

Lo cierto es que la construcción de Línea 3 significó un desafío de la ingeniería y construcción de nuestro país, en especial los cruces con las líneas existentes, ya que desde un principio se estableció como condición no alterar ni por un solo segundo la operación de la red, lo que se cumplió exitosamente.

Un aspecto que llama la atención es la profundidad en que encuentran los andenes. Por ejemplo, la estación Ñuñoa, que es la que combina con Línea 6, quedó debajo de la ya existente, por lo que se deberá bajar más escaleras, alcanzando cerca de 23 metros de profundidad, mientras la estación Cal y Canto, donde combina con Línea 2, está ubicada a 33 metros bajo tierra. Sin embargo, con 35 metros de largo, la escalera ubicada en la estación Plaza de Armas será la de mayor extensión de la red del tren subterráneo.

NUEVAS COMBINACIONES

Otra gran novedad es que la nueva Línea 3, al igual que las líneas 1 y 5, conecta con todas las líneas de Metro, lo que posibilitará a los pasajeros utilizar diferentes caminos para llegar a un destino. Por ejemplo, en el tramo por Av. Irarrázaval, Línea 3 descongestionará a Línea 1, ya que permitirá a los usuarios de las líneas 5 (estación Irarrázaval) y 4 (estación Plaza Egaña) trasbordar antes de llegar a Baquedano y Tobalaba, respectivamente. Sin embargo, es probable que en estación Universidad de Chile haya más demanda por los usuarios provenientes del sector norte de la capital.

Asimismo, los usuarios que viajan por Línea 4 desde el sur hacia el centro de Santiago, en lugar de llegar a Tobalaba, pueden bajarse en Plaza Egaña y transbordar con Línea 3. Lo mismo con las personas que viajan desde el sur hacia el centro por Línea 5.

Con la nueva línea, las comunas de Quilicura (210 mil habitantes), Conchalí (140 mil habitantes) e Independencia (83 mil habitantes) tendrán Metro por primera vez, facilitando la vida de sus ciudadanos y acercando a los santiaguinos a sectores que antes eran de difícil acceso, como el sector de la estación Hospitales (hospitales San José, de Niños Doctor Roberto del Río y Clínico Universidad de Chile).

Además, Línea 3 reduce significativamente los tiempos de viaje. Por ejemplo, hoy el tiempo de traslado desde Los Libertadores (Vespucio con Independencia, Quilicura) hasta Fernando Castillo Velasco (Larraín con Tobalaba, La Reina) es de 70 minutos, reduciéndose a 30, es decir habrá un descenso de un 55% en los tiempos de traslado.

Por su parte, el tramo Los Libertadores a Plaza de Armas será de 13 minutos. El mismo viaje tomaba cerca de 40 minutos, lo cual representa una disminución de 69%.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

Las líneas 3 y 6 son líneas gemelas, ya que fueron construidas a la par y cuentan con las mismas tecnologías. Entre otros beneficios, la nueva línea tiene también trenes con pilotaje automático, puertas de andén, electrificación aérea vía catenarias, trenes con aire acondicionado, puertas de entrada y salida, máquinas de carga autoservicio, ascensores en todos los niveles y escaleras mecánicas en todas las estaciones.

Además, cuenta con accesibilidad universal que facilitará el desplazamiento autónomo de los pasajeros en situación de discapacidad y con movilidad reducida. Por ejemplo, los usuarios que usan sillas de ruedas contarán en Línea 3 con una puerta especialmente diseñada para ellos, más ancha y con el validador bip! dispuesto con una inclinación que permite una mejor visualización, mensajes audibles e indicaciones en braille.

Cabe destacar que el personal de contacto con pasajeros está especialmente capacitado en materia de atención inclusiva. En materia de seguridad de los usuarios, las líneas 3 y 6 se controlan desde el mismo Centro de Control de Operaciones, que está ubicado en la estación Ñuñoa.

 

UN APORTE A LA RED

Con una extensión de 22 km, Línea 3 aportará en conjunto con Línea 6, 37 nuevos km, a la red Metro. Por su parte, la estación Ñuñoa, ubicada en la intersección de las avenidas Irarrázaval y Pedro de Valdivia, es el punto de combinación de ambas líneas.

La nueva línea contempla 18 estaciones: Los Libertadores, Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Puente Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Parque Almagro, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

FUENTE: EL MERCURIO

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest