Estudio identificó las cinco comunas más beneficiadas por la L3

Ahorro de tiempo por línea que abre hoy equivale a 10 días al año para vecinos de Los Libertadores. En Ñuñoa el viaje bajará 50%.

Para hoy está prevista la entrada en operaciones de la Línea 3 del Metro, cuyos 21,7 kilómetros entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco la convierten en la más extensa inaugurada de una vez por la empresa pública.

Según un estudio del Centro de Innovación en Transportes y Logística (Citylog) de la U. Diego Portales, el área de influencia de las nuevas estaciones será de 179 kilómetros cuadrados, que equivale a cerca del 25% de la superficie capitalina.

El dato significa que quienes viven al interior de dicha área quedarán al menos a 10 minutos en un bus del Transantiago de una estación, con el ahorro de tiempo que ello implicará para trasladarse.

Citylog realizó un ranking con las comunas que más se beneficiarán con el tren. A la cabeza está Santiago Centro, con una superficie de 22
kilómetros de servicios que están hasta a 10 minutos de distancia de una estación de esta línea.

Su director , Franco Basso, explicó que pese a su posición en el listado, el efecto positivo para su población no será radical porque se trata de una comuna que ya tiene buenas conexiones.

En segundo lugar, el estudio situó a Quilicura, con un área de influencia de 18km2. “El efecto ahí va a ser tremendo”, dijo Basso.

Con antecedentes proporcionados por GPS y el Ministerio de Transportes, el experto indicó que la investigación arrojó que quienes viven cerca de

Los Libertadores van a percibir un ahorro de viaje a la mitad desde la hora que tardan hoy en llegara Santiago Centro, Las Condes y Providencia, que son los de mayor afluencia por razones laborales y de estudio.

Según los cálculos de Citylog, ahí disminuirá hasta en 10 días al año el tiempo que gasta una persona en movilizarse. “Eso equivale a unas vacaciones”, comentó Basso, quien auguró que con las mejoras que se están haciendo a los recorridos al Transantiago, más habitantes de esa zona se verán beneficiados en un futuro cercano.

En tercer lugar situó a Ñuñoa, con 17 km2 en el área de influencia. Basso explicó que esto se debe a que la L3 pasará por un eje estructurante de la comuna, como es avenida Irarrázaval. Quienes viven en sus alrededores hoy sólo tienen la opción del bus y/o dirigirse a las Líneas 4 y 5 para llegar a la Alameda. Desde hoy los habitantes de zonas como Plaza Egaña o la Villa Frei tardarán apenas 10 minutos en un viaje único y directo.

Esto, según el experto, favorecería además al rubro inmobiliario debido a que aumentaría el interés por vivir alrededor de Irarrázaval, donde se pueden construir edificios de hasta 18 pisos, a diferencia de los seis autorizados para otros sitios de la comuna.

En cuarto y quinto lugar los más beneficiados por área de influencia en el transporte serán las comunas de La Reina y Recoleta, con 13 km2 para cada una.

El informe pone más abajo a Providencia (12 km2), Conchalí (11) y Renca e Independencia, con 10.

Tanto el Gobierno como los municipios han organizado eventos para celebrar la apertura de las estaciones hoy. En Plaza Chacabuco, frente al Estadio Santa Laura, desde las 17.30 horas se presentarán la Sonora 5 Estrellas y el grupo de cueca brava femenina Las Capitalinas.

El lateral de Unión Española, Juan Pablo Gómez, dijo que espera que la inclusión del recinto a la red facilite el arribo de los hinchas del fútbol. “Es un estadio muy familiar. Donde se vive un ambiente lindo y acogedor”, lo promovió el jugador.

“Esta es una tremenda fiesta para las y los vecinos de Independencia. No es sólo la llegada del Metro, es más integración, que es parte de una plan de movilidad para hacer una comuna más conectada”, agregó el alcalde Gonzalo Durán.

FUENTE: HOYXHOY

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest