Valdivia, La Serena y Viña del Mar son las ciudades más rentables

SEGÚN REISTOCK.COM, ESTAS CIUDADES POSEEN UNA GRAN ACTIVIDAD TURÍSTICA NO SOLO EN VERANO, SINO QUE TAMBIÉN DEMANDA DE ARRIENDOS EN TEMPORADA BAJA.

La Serena, Viña del Mar, Valdivia y zonas aledañas se han convertido en las preferidas de quienes ven en la segunda vivienda una buena inversión, principalmente por la cantidad de masa flotante que llega en las distintas temporadas altas que tiene el año, lo que permite el flujo rápido y rentable de arrendatarios.

Sergio Arcos, gerente general de Reistock.com, empresa de asesoría en inversión inmobiliaria, destaca que estas ciudades poseen una gran actividad turística no solo en verano, sino que también demanda de arriendos en temporada baja. “Son ciudades que fuera de temporada alta permiten arrendar a estudiantes, nuevas familias, y seguir obteniendo ingresos”.

En estas ciudades, la oferta de precios y tipologías varía. Por ejemplo, un departamento de unos 42 m2 en La Serena, específicamente en Av. Rengifo, está cerca de las 1.930 UF; en Viña del Mar, en Sendero Sur, ronda las 1.890 UF y ya al sur, en Valdivia, en Av. Los Álamos, se encuentran disponibles desde las 3.050 UF.

Tomando en consideración las ciudades mencionadas anteriormente y considerando su rentabilidad promedio anual, según datos de Reistock.com, Valdivia encabeza las ganancias, con 6,4%; seguida por La Serena, con 4,5%, y Viña del Mar, con 4%.

En el caso de Villarrica y Pucón, que en temporada alta son muy visitadas, asegura que arrendar no debería ser un problema en esa época. Además, los precios de compra de paños o sitios aún son bajos y el sector está en constante renovación, por lo que hoy es posible adquirir departamentos o casas ya construidas a buenos precios.

“En Pucón, la oferta de nuevos proyectos está actualmente más concentrada en la zona del camino al volcán, con venta de predios para la construcción de casas, mientras alrededor del lago aumentan los condominios de departamentos”.

SEGUNDA VIVIENDA

“Hoy, el comprador busca obtener una propiedad que, a través de sus ingresos, logre financiarse por sí sola y que le permita también ocuparla para uso personal y estacional, pero siempre buscando la rentabilidad y beneficios que una propiedad puede entregar”, afirma Arcos.

Enfatiza que la elección de la segunda vivienda por parte de la gente va principalmente de la mano de la necesidad de generar mayores ingresos mensuales y hacer crecer el patrimonio, pero también busca rentabili7ar de la mejor forma su inversión aprovechando las distintas instancias.

“El llamado es a informarse sobre la rentabilidad si la intención es arrendarlo todo el año y que se pague relativamente solo. Los centros turísticos y puntos de interés son buenos factores que van mejorando la plusvalía de la inversión”.

Y añade: “La ubicación también juega un rol fundamental. Por ejemplo, la distancia a las distintas universidades es un buen atractivo para estudiantes, quienes arriendan por temporadas largas, dejándonos libre en la temporada alta, aumentando así los ingresos con el arriendo por temporadas”.

CIUDADES EMERGENTES

Dentro de las ciudades emergentes en el tema turístico sobresalen Papudo, Zapa-llar. “Se observa un crecimiento en la demanda de segundas viviendas de formatos de loteos, condominios de casas y departamentos, además de parcelas de agrado, destinados al mercado de ingresos medios y altos”, señala José Valdés, bróker de Grupo Premium Propiedades, oficina ACOP.

Destaca que en Pichilemu, siendo la principal zona costera turística de la VI Región, pero a diferencia de lo que ocurre en la V Región, se percibe una creciente demanda por viviendas de formatos de cabañas y casas, las cuales están destinadas también al mercado de ingresos medios y altos de nuestro país.

“Las principales razones para que las personas estén adquiriendo propiedades en estos balnearios, radican en la búsqueda de una mayor rentabilidad, inversión para una mejor jubilación, posibilidad de compra en verde y en blanco, y multicréditos”.

Sin embargo, resalta que el fenómeno más interesante dice relación con la generación de zonas relativamente autónomas a las localidades existentes, situación que pareciera ocurrir en Papudo, Zapa-llar y Pichilemu.

“Referente a la tipología de propiedades construida en estas zonas, mayormente son propiedades de 2 dormitorios y 2 baños, seguida de 3 dormitorios y 2 baños, lo que refleja que la demanda de viviendas es para familias, siendo estas segundas viviendas en su gran mayoría”.

El rango de precios en el polo turístico Papudo-Zapallar, donde las viviendas están destinadas a un mercado de ingresos medios y altos, fluctúa entre 2.000 UF y 55.000 UF, las primeras se concentran principalmente en Papudo mientras que las segundas en Zapallar. “En Pichilemu encontramos proyectos que están en el rango desde 1.750 UF hasta 19.800 UF”.

ASESORÍA PROFESIONAL

Sergio Arcos recomienda contar con un bróker profesional porque ayuda a manejar la distinta información de proyectos y sus beneficios. “Hoy, en un mercado atomizado, lo importante es buscar seriedad y conocimiento para acompañar en la elección, ya que hay muchas empresas existentes que solo muestran oferta y no dan una real propuesta de valor”.

FUENTE: EL MERCURIO

Comentarios

Powered by Facebook Comments