Bauhaus celebra su primer siglo en Berlín

El festival ‘100 años de Bauhaus’, patrocinado por el Presidente de Alemania, se inauguró ayer en la Academia de las Artes de Berlín y dio por iniciadas las conmemoraciones que habrá en todo el mundo.

‘Repensar el mundo’ es el lema de los más de 500 eventos que se realizarán en Alemania para conmemorar el centenario de la escuela de arquitectura alemana Bauhaus. ‘Un grupo de mentes inspiradas crearon grandes cosas en arquitectura, arte, danza, diseño, tipografía, fotografía y cine’, dijo en la apertura del festival ‘100 años de Bauhaus’ el Presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, refiriéndose a la escuela.

El evento —que finaliza el 24 de enero— exhibirá 25 producciones de más de 100 artistas de todas partes del mundo. La ministra de Cultura, Monika Grütters, calificó la Bauhaus como ‘una escuela políticamente eficaz de la modernidad que ha inspirado a generaciones de artistas hasta nuestros días’. Entre otras actividades, en septiembre, se inaugurará en Alemania el nuevo Museo de la Bauhaus en Dessau, donde se exhibirá por primera vez la segunda colección de Bauhaus más grande del mundo, y se celebrará la ‘Semana Bauhaus Berlín’, en la que habrá desde debates sobre la reivindicación social de los diseños de la escuela, hasta sesiones de yoga en las que se reflexionará sobre la arquitectura. Además, se realizará una ruta por los cien sitios más emblemáticos de esta escuela.

En Chile, el Colectivo Bauhaus 100 organizó una exposición que recorrerá, a través de paneles, Valparaíso, Chillán, Concepción y Santiago, lugares donde están las construcciones Bauhaus más simbólicas del país. Y el 15 de octubre, un serie especialistas nacionales expondrán en Alemania sobre arquitectura chilena. En septiembre, habrá una exposición en el GAM sobre cinco hitos chilenos influenciados por la Bauhaus.

FUENTE: EL MERCURIO

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest